SPOHR 6

La “Sinfonía Nº 6 en sol mayor” (Historische im Stil und Geschmack vier verschiedener Zeitabschnitte) Op.116, “Histórica en estilo y al gusto de cuatro distintas épocas”, fue compuesta durante los meses de julio y agosto de 1839. Es una obra programática que intenta explicar la evolución de los estilos en la música. Los presenta en forma de contraste entre los elementos clásicos y los modernos. Su intención era realizar una parodia de la Grand Opèra que se escuchaba en los años 1840. Para aumentar el contraste entre las épocas, en sus primeros movimientos emplea una orquesta reducida clásica, maderas, dos trompas y cuerda. En el último añade el viento y la percusión.

El primer movimiento empieza por un largo grave de claro estilo barroco, que conduce a un allegro moderato del mismo estilo. Lo subtitula “Periodo de Bach y Haendel”. Utiliza el contrapunto necesario, motivado por su carácter programático. Continúa con un larghetto con el título de “Periodo de Haydn y Mozart”. Los temas son melódicos dentro de su estilo clásico, en su intento de imitación.

El tercer movimiento es un scherzo con el título de “Periodo de Beethoven”. En esta parte añade tres timbales a la orquesta para dar el apropiado toque épico a la música de dicho tiempo. Termina con un allegro vivace con el título de “Periodo moderno”, con el cual intenta presentar la música de su tiempo, con la gran orquesta sinfónica. Para ello añade dos nuevas trompas, dos trompetas, tres trombones, platillos, triángulo y tambores grande y pequeño. Es una especie de imitación de las grandes oberturas operísticas de su época, en especial las de Auber y Adam.