SPOHR 9

La “Sinfonía Nº 9 en si menor” Op.143 (Las Estaciones) está compuesta entre los años 1849 y 1850. Su programa presenta un tema utilizado frecuentemente en la música, el contraste entre las cuatro estaciones del año. Los movimientos están unidos en dos secciones.

El primer movimiento allegro maestoso representa “El Invierno”. A pesar del dominio de la orquestación, se encuentra a faltar la inspiración creativa que poseían sus primeras sinfonías. Después de unos compases de transición, sigue sin separación el segundo movimiento moderato con el cual quiere expresar “La Primavera”. Escrito en forma de scherzo, está dividido en tres partes, con una parte central más rítmica.

La segunda sección empieza con un largo titulado “El Verano”. De carácter apacible quiere representar la placidez del estío. Cuando todo parece adormilado por el intenso calor, nos despierta la llamada de las trompas, que actúan como transición, uniéndolo al movimiento final, allegro vivace que representa “El Otoño”. El tema principal es dinámico, una llamada a la gente a reanudar el trabajo. El contraste lírico tiene un toque de la solemnidad de Mendelssohn.

Después de algunas audiciones, esta sinfonía desapareció de los programas. En esta época ya se escuchaban las grandes sinfonías del romanticismo.