STILL 2

La “Sinfonía Nº 2 en sol menor” (Songs of a New Race) fue terminada en 1937, estrenándose el 10 de diciembre de 1937, interpretada por la Philadelphia Orchestra dirigida por Léopold Stokowski.

La estructura de la sinfonía es idéntica a la de su primera sinfonía. Un estilo clásico en cuatro movimientos, heredado de Brahms, en el cual el peso de la obra recae en los movimientos extremos, siendo los dos centrales más ligeros. Si analizamos la estructura interna de cada uno de los movimientos veremos que es idéntica a la empleada anteriormente.

El primer movimiento, Slowly, empieza con una breve introducción, presentando seguidamente el tema principal de la obra, un nuevo tema de blues. Este tema se desarrolla antes de la interpretación del segundo tema, un tema lírico de noble grandeza. Después de un breve desarrollo, la recapitulación vuelve a presentar los temas en sentido inverso. El tema principal nos conduce a una concluyente coda. Corresponde a los anhelos de su anterior sinfonía, pero ahora, lo que antes era solo un proyecto, se ha realizado.

El segundo movimiento, Slowly and Deeply Expressive, empieza presentando un tema dulce, que se desarrolla hasta su conversión en el tema principal. Presentado por el primer violín, consiste en un tema característico de afinidad folclórica. Su desarrollo nos conduce a momentos de romanticismo, hasta ser interrumpido por un nuevo tema de carácter rítmico. Pero un breve climax nos devuelve al tema principal que se recapitula a continuación. La coda, con un carácter más agitado, hace de nexo de unión con el siguiente movimiento, que se interpreta sin interrupción. Los sentimientos de dolor de su primera sinfonía se han convertido en un desarrollo espiritual de dichos sentimientos, para lograr la grandeza de sus objetivos.

El tercer movimiento, Moderately Fast, que corresponde al scherzo, nos presenta un aire de danza de carácter folclórico, típicamente del ragtime americano. Motivos clásicos de jazz adornan el tema. La música muestra el estilo propio del jazz sinfónico cultivado por los blancos americanos. La exaltación religiosa de su anterior Humor, se ha moderado para acercarse a la religiosidad de los otros pueblos.

El último movimiento, Moderately Slow, nos presenta un tema derivado del blues del primer movimiento. Su desarrollo se vuelve más clásico, como para indicarnos la posible integración de la música negra en el patrimonio de la raza blanca. El tema del blues occidentalizado se repite de forma solemne. Una concluyente coda cierra la obra. Las Aspiraciones anteriores se han convertido en el deseo de ofrecer a la humanidad, lo mejor del patrimonio heredado por los africanos de América.

A pesar de poseer la estructura similar a la de su primera sinfonía, es estilo es más temperado, más moderado. Ha dejado el primitivismo para acercarse a la civilización occidental. Según palabras del propio compositor, “la Sinfonía Afro-Americana mostraba la vida cotidiana de los negros poco tiempo después del periodo de la guerra civil. La Sinfonía en sol menor describe al hombre de color americano actual, muchas veces un hombre totalmente nuevo, como resultado de la mezcla de sangres blanca, india y negra...”