STILL 3

La Sinfonía Nº 3” (Sunday Symphony) fue compuesta en 1958, en Mission Viejo, California, siendo la última escrita de sus sinfonías. Es la única que no pudo estrenar durante su vida. El estreno tuvo lugar después de su muerte en Harrison, Arkansas, el 12 de febrero de 1984, interpretada por la North Arkansas Symphony Orchestra dirigida por Carlton Woods. El acto tuvo lugar durante el William Grant Still Festival.  En 1996 se grabó en un CD del sello Cambria.

Escrita en cuatro movimientos, que llevan títulos sugiriendo las actividades realizadas en un típico domingo, desde el despertar hasta llegar al final del día. Un primer movimiento alegre al empezar con optimismo el día festivo, seguido por una oración. Después de un baile relajante termina la jornada esperando felizmente el nuevo día.

El primer movimiento, Moderately: The Awakening, después de unas llamadas del metal aparece el primer tema, lleno de entusiasmo y alegría. Después de un breve desarrollo llegamos a la viva recapitulación.

El segundo movimiento, Very Slow: Prayer, nos presenta un blues interpretado por el corno inglés, como señal de oración y recogimiento. En la parte central aumenta su expresión hasta llegar a la solemne presentación del tema. Compuesto en forma de arco, en la parte final se vuelve al principio, con la melodía interpretada por el corno inglés.

El tercer movimiento, Gaily: Relaxation, corresponde a un breve scherzo. La madera nos presenta una fina danza, contestada por graves sonidos rítmicos del metal y la percusión. La madera cierra el movimiento con un agudo ritmo.

El último movimiento, Resolutely: Day’s End and A New Beginning, empieza con mayor seriedad con un tema rítmico de aspecto solemne. Un segundo tema melódico de carácter romántico produce el debido contraste, señalando la esperanza en un nuevo día. La recapitulación cierra la obra mediante una resolutiva coda.

Una música con cierta inocencia que expresa las creencias religiosas de Still, siendo cada día una nueva oportunidad de servir al creador.