STILL 4

La “Sinfonía Nº 4”  (Autochthonous) fue compuesta en 1947 en Mission Viejo, California. En realidad se trataría de su tercera sinfonía. Se estrenó el 18 de marzo de 1951 interpretada por la Oklahoma City Symphony Orchestra dirigida por Victor Alessandro. Existe una grabación privada de un concierto de la UNESCO realizado en Denver en 1959, con la obra interpretada por la Denver Symphony dirigida por su compositor.

Empieza con un primer movimiento de carácter melancólico, que emplea temas espirituales de carácter africano, en busca del carácter autóctono racial de la música. El segundo movimiento corresponde a la parte lenta de la obra. Emplea un tema de blues mediante diversas variaciones, con solos de la madera. Escrito en forma de arco, el tema principal se repite en la sección final.

El tercer movimiento corresponde al scherzo, que toma la forma de una rítmica danza sincopada, derivada del primitivo jazz, convertido ahora en el jazz sinfónico de las big bands.

El último movimiento empieza con una melodía solemne en forma de himno religioso, sentimiento que marca la vida de su autor. Una melodía espiritual nos acerca al creador. Durante su desarrollo reaparecen temas de los anteriores movimientos, que aumentan su carácter rítmico. Luego la música retorna a su seriedad inicial mediante su tema lírico que nos lleva a una recogida coda.