STRAUSS S 1

La “Sinfonía en re menor”  AV 69 es una obra de juventud escrita en 1880 durante sus estudios. La obra fue estrenada en el Odeon de Munich en el mes de marzo de 1881 dirigida por Hermann Levi.

El primer movimiento allegro empieza con una parte lenta andante maestoso que le da cierto dramatismo. El primer tema del allegro es nervioso ofreciendo el suficiente contraste con el segundo. Su instrumentación es colorista, mostrando en su estructura un buen dominio de la forma clásica. Una impetuosa coda cierra el movimiento después de la reexposición.

El segundo movimiento es un elegante andante. Un tema amplio de forma clásica, con bellos motivos contrapuntísticos en su parte central. El scherzo sigue la línea de Mendelssohn, especialmente en sus nerviosas líneas. El trio es delicado con suaves llamadas de las trompas. Después de repetir el scherzo termina con una determinante coda.

Acaba con un allegro maestoso, que posee dos temas muy contrastados. Después de una breve introducción se presentan los temas en la clásica forma sonata. El primero es solemne y majestuoso. El segundo consiste en un melódico tema lírico que denota al futuro gran compositor. En su desarrollo se pueden observar los conocimientos que el joven Strauss poseía de armonía y contrapunto. Después de la reexposición termina con una coda triunfal.