SVENDSEN 2

La “Sinfonía Nº 2 en si bemol mayor” Op.15 fue escrita entre los años 1874 y 1877, durante uno de los periodos más creativos de su autor.

El primer movimiento es un allegro con influencias wagnerianas en sus temas, especialmente en el principal. El primero está presentado por los violoncelos y el corno inglés, siendo de carácter solemne. El segundo es presentado por la madera. Después de la sección de desarrollo, escuchamos nuevamente el tema principal, esta vez interpretado por la flauta, pasando luego solemnemente a la orquesta. El tema secundario es interpretado por la cuerda. Una corta coda termina el movimiento.

El andante sostenuto empieza con unas sombrías notas interpretadas por el corno inglés. El clarinete presenta el tema principal de amplio lirismo, que luego pasa a la orquesta. Después de una serie de variaciones, termina presentando el tema en el tutti orquestal para ir desvaneciéndose en la coda.

El intermezzo consiste en una estilizada danza campesina noruega, con secciones contrastadas en forma de trio. Es la parte más nacionalista de la obra.

Termina con un allegro con fuoco, precedido de una sección en andante. Las primeras notas preparan el tema, que después de un crescendo presenta la orquesta. Un tema alegre que contrasta con el secundario más dramático. El desarrollo juega con estas características dramáticas, hasta la reaparición del jovial tema en la recapitulación. La obra termina con una coda llena de fuerza.

En 1877 dirige su nueva sinfonía en Leipzig. Luego viaja a Roma, Londres y París, volviendo a Noruega en 1880. Acepta el cargo de director de la Opera Real Danesa en 1883, trabajo que continuará hasta su retiro en 1908 a causa de su delicada salud. Tiene problemas matrimoniales como cuenta a la mujer de Grieg. Se dice que su esposa durante una pelea, destruyó el manuscrito de su tercera sinfonía que había completado. Este hecho sugirió a Ibsen una escena parecida en su obra de teatro Hedda Gabler. En el año 1901 se divorcia y se casa con la bailarina Juliette Vilhelmine. Svendsen muere el 14 de junio de 1911 en Copenhague.