TANEYEV 2

La “Sinfonía Nº 2 en si bemol mayor” fue comenzada en 1875. Trabajó en ella hasta el año 1878, pero la dejó sin terminar. Taneyev orquestó los movimientos inicial y final, recibiendo los elogios de Tchaikovsky, pero el segundo movimiento lo dejó en forma de bosquejo para piano a cuatro manos. Nunca escribió el scherzo. El compositor Vladimir Block terminó el andante y retocó la orquestación de los otros movimientos, realizando una versión ejecutable.

TANEYEV S SEl primer movimiento es un allegro. Empieza con una introducción lenta. Un tema amplio y con cierta solemnidad, antecede a un dinámico allegro. Un motivo alegre y decidido que contrasta con el segundo mas lento y melódico. Después del desarrollo, basado en ambos temas sigue la recapitulación, que antes de llegar a la coda se detiene, repitiendo el solemne tema de la introducción.

El andante empieza con una introducción, después de la cual el corno inglés nos presenta el tema principal, una cálida melodía que pronto es arropada por la cuerda. Continúa con una serie de variaciones sobre dicho tema, haciendo uso de las técnicas contrapuntísticas y basándose en la coloración del folclore ruso. Taneyev era un folclorista, que no se basaba en el empleo de los temas populares, sino en sus estructuras melódicas peculiares.

Termina con un allegro que comienza con un brioso tema de corte militar. En contraste el segundo tema es lírico y melódico. El desarrollo está basado en dichos temas, demostrando nuevamente su habilidad en el empleo del contrapunto. Finaliza con una determinante coda.