TANEYEV A. 2

La “Sinfonía Nº 2 en si bemol menor”  Op.21 fue terminada en 1902. La única grabación conocida es la de Werner Andreas Albert al frente de la Philharmonia Hungarica.

TANEYEV A S 2El primer movimiento andante, allegro, empieza de modo nostálgico con un melancólico tema de ligero carácter eslavo, pero pronto se convierte en un allegro con el ritmo de una danza rusa. El segundo tema de un carácter más lírico nos conduce al desarrollo. Después de una breve recapitulación termina con una brillante coda.

El segundo movimiento, scherzo, conserva los rasgos de la música nacionalista rusa. La parte central, el trio, está ocupada por una música más lírica, terminando después de la repetición abreviada del scherzo con una frase lírica.

El tercer movimiento, adagio mosso, presenta un tema sereno que se desarrolla llegando a momentos más turbulentos, siguiendo la línea de la música romántica, mediante amplias frases que nos conducen a una tranquila coda.

El último movimiento, finale: allegro vivacissimo, empieza con un tema vigoroso, contrastando con el segundo tema de líneas melódicas románticas. En la sección de desarrollo ambos temas se entrelazan. Después de la recapitulación una exuberante coda de carácter triunfal termina la obra.