TANEYEV S 1

La “Sinfonía Nº 1 en mi menor” fue terminada en 1874 y presentada en el examen final del conservatorio en 1875, obteniendo la medalla de oro en composición. A pesar de la buena acogida por sus profesores Taneyev decidió no publicarla por lo cual no le dio número de opus.

El primer movimiento, allegro, nos presenta un tema principal impetuoso que da paso al segundo tema de un carácter más lírico. Durante el desarrollo este segundo tema recibe diversas modificaciones. Podemos darnos cuenta de la influencia de las primeras obras de su maestro Tchaikovski. La parte central contiene la sección más dramática que enlaza con la recapitulación en forma variada.

El segundo movimiento, andantino, quasi allegretto, está inspirado en el folclore ruso, en forma de canción dividida en tres partes. Las partes externas tienen un carácter más rítmico, rodeando una sección central con un carácter melódico.

El tercer movimiento, scherzo: vivace assai, toma el ritmo de una mazurca, contrastando con la parte central de carácter lírico. Termina con la clásica repetición de la primera parte, con una coda con el ritmo interrumpido.

El último movimiento, finale: allegro molto, nos presenta el tema más conocido de la obra. Se trata de la canción popular rusa Ne lyod treshchit, no es el hielo rompiéndose, famosa por haberla empleado más tarde Stravinski en la escena cuarta de su ballet Petroushka. Acaso sea una dedicatoria del gran compositor a su maestro. Una brillante coda pone fin a la obra.

Se trata de una obra de juventud realizada por un aventajado estudiante, que seguía los pasos de su maestro Tchaikovski, el cual un año antes había presentado su segunda sinfonía. Una obra de un joven Taneyev que nos muestra su dominio de la orquestación. Nunca se interpretó durante su vida, no siendo estrenada e impresa hasta el año 1948.