TANEYEV S 3

La “Sinfonía Nº 3 en re menor” fue compuesta en 1884 dedicada a su colega y amigo Anton Arensky. Se estrenó en 1885 en Moscú dirigida por el propio compositor. La obra no se volvió a interpretar hasta 1916, un año después de la muerte de Taneyev. No se publicó hasta el año 1947.

El primer movimiento, allegro con spirito, empieza con un tema sombrío. Destaca el gran trabajo contrapuntístico empleado durante el desarrollo de los temas usando formas canónicas.

TANEYEV S S 3El segundo movimiento, scherzo: allegro vivace alla marcia, contiene una música alegre llena de optimismo con un plácido trío. Un silencio nos conduce a la repetición de la primera parte.

El tercer movimiento, intermezzo: andantino grazioso, consiste en un movimiento intimista lleno de delicadeza. Escrito en forma de lied con una sección central más animada, que en forma cíclica nos retorna al elegante tema inicial.

El último movimiento, finale: allegro con brio, presenta un tema principal enérgico cuya fuerza contrasta con el lirismo del segundo tema. En el desarrollo emplea formas contrapuntísticas con imitaciones y dobles cánones. La recapitulación termina con una brillante coda.