TANEYEV S 4

La “Sinfonía Nº 4 en do menor”  Op.12 fue terminada en 1898 después de dos años de trabajo, siendo la única editada en vida, lo cual consigue en el año 1901, publicada con el número 1. El tema inicial es recurrente a lo largo de toda la obra, con diversas transformaciones.

El primer movimiento allegro molto, empieza con el tema que unirá toda la obra de modo recurrente. Sus temas son evidentemente poco rusos, especialmente si la comparemos con la obra anteriormente comentada.

El segundo movimiento adagio, no destaca por sus temas, pero podemos observar la belleza en su construcción, de un modo académico y serio, sin concesiones románticas.

El scherzo posee un trio de lirismo contenido, contrastando con la dureza rítmica del movimiento. Termina con un allegro energico que posee un tema principal de carácter dramático. Un elaborado desarrollo, que muestra su gran dominio de la técnica musical, acaba con una interpretación del tema principal de modo solemne, terminando la obra con una majestuosa coda.