TCHAIKOVSKY 7

La “Sinfonía Nº 7 en mi bemol mayor” fue planificada durante el año 1892, empezando el trabajo durante el mes de mayo, llegando a orquestar parte de ella. Pero el 16 de diciembre consideró que el material empleado no era satisfactorio y amargado por su propia melancolía abandonó la obra. Pero no destruyó los esbozos. Al año siguiente, una vez terminada la sexta sinfonía, volvió sobre sus apuntes, con la idea de convertirlos en un concierto para piano. Pero de nuevo le asaltaron las dudas, separando dos de sus movimientos, andante y finale, conservando únicamente el primero, titulándolo allegro de concierto. Tchaikovsky muere sin poder terminar el concierto, actualmente conocido como el “Tercer Concierto para piano y orquesta” Op. 75. El compositor Sergei Taneyev orquestó los dos movimientos restantes que fueron publicados como “Andante y Final” Op.79.

Hacia 1950, el compositor soviético Semyon Bogatyryev reconstruyó la sinfonía. Para el primer movimiento, allegro brillante, utiliza los bosquejos de Tchaikovsky y los del concierto publicado en 1894. El andante lo tomó de la reconstrucción para el concierto efectuada por Taneyev, puesto que solo encontró 81 de los 204 compases, escritos por el propio compositor. Los bosquejos del scherzo estaban más avanzados pero llenos de errores y notas incomprensibles. Para su realización recurrió al Scherzo-Fantasie de las “18 piezas para piano” de Tchaikovsky. Para el último movimiento tomó el original de Tchaikovsky y el proyecto de la parte final del concierto orquestado por Taneyev. La obra fue terminada en el año 1956.

Semyon Bogatyryev nació en 1913 y fue director del Conservatorio Bielorruso de Minsk y profesor del Conservatorio de Moscú. Como compositor ha escrito dos sinfonías.

El estreno de esta versión reconstruida tuvo lugar en Moscú el 7 de febrero de 1957, por la Orquesta Filarmónica Regional de Moscú, dirigida por M. Terian. La primera grabación discográfica fue realizada por la Philadelphia Orchestra dirigida por Eugène Ormandy en 1973.

El primer movimiento allegro brillante, escrito en forma sonata contiene tres temas. El primero es agitado en forma de fanfarria. El segundo contiene una amplia melodía característica de Tchaikovsky y el tercero es danzante en forma de gallop. La sección de desarrollo nos lleva hasta un brillante climax. Luego sigue la recapitulación, terminando con una concluyente coda.

TCHAIKOVSKY S 7El andante está compuesto por un tema y variaciones. Una serena melodía de carácter cantabile constituye el tema. La variación que comprende la parte central es particularmente expresiva. Luego continúa en forma de plegaria para terminar plácidamente.

El scherzo es de carácter alegre y juguetón con violentos giros. El trio es melódico con un cierto carácter de himno, nos ofrece un descanso, antes de volver con las explosiones de la percusión, al rítmico scherzo.

Termina con un allegro maestoso. El tema principal es una solemne marcha de tono festivo. Al principio está instrumentada para las maderas graves. Un segundo motivo separa las diversas repeticiones de la marcha que se va haciendo más solemne. Finalmente es interpretada en fortissimo por la orquesta con amplio acompañamiento de la percusión. Una brillante coda termina la obra.