TOURNEMIRE 1

La “Sinfonía Nº 1 en la mayor” (Romantique) Op.18 fue compuesta en 1900, estrenándose en los Concerts classiques de Marseille el 10 de marzo de 1901 bajo la dirección del compositor, que luego la presentó en París el 6 de mayo de 1902 en la Société nationale de musique.

El primer movimiento, andante, allegro moderato, empieza con una introducción lenta llena de misterio en la cual mediante los bajos se presenta el tema cíclico de la obra. Sigue un allegro enérgico en forma sonata cuyos temas se desarrollan para regresar al tema inicial.

El segundo movimiento, scherzo, allegretto spiritoso, posee un carácter rítmico moderado desarrollado en una forma bastante libre.

El tercer movimiento, largo, tempo de marche funèbre, empieza mediante un tema pensativo al que sigue una variación del tema cíclico en forma de marcha fúnebre. Luego regresa al tema lírico con intervención de las arpas.

El cuarto movimiento, finale, allegro energico, nos presenta un tema enérgico. Aparece el motivo cíclico asociado a diversos episodios que van desde fogosos a otros más distendidos.

Una sinfonía influenciada por su maestro Cesar Franck que sigue el concepto formal clásico. En su orquestación presta un importante papel al violín, una característica del estilo del compositor de hacer resaltar instrumentos solistas sobre la masa orquestal.