USTVOLSKAYA 3

La “Sinfonía Nº 3” (Jesus Messiah, Save Us!) fue terminada en 1983, estando orquestada para un conjunto instrumental más amplio. Consta de cinco oboes, trompetas y contrabajos, tres tubas, un trombón, tres bombos y piano, además del recitador.

Su duración es un poco menor que la anterior, compuesta también en un solo movimiento. Su título ¡Jesús Mesias, salva nos!, nos muestra su carácter de plegaria.

Empieza con una introducción mediante el metal. El tono de súplica va creciendo hasta la entrada del recitador. El texto declamado por el narrador no tiene nada de original. Dios Todo Poderoso, Verdadero Dios, Padre de la Vida Eterna, Creador del Mundo, Jesús Mesías, salva nos. Las últimas palabras se repiten con más fuerza. Un largo solo de la percusión aumenta la tensión, entrando el piano seguidamente de modo percusivo, acompañado por fuertes golpes de las cajas.

La tensión no disminuye con repetidas llamadas del metal. Continúa con una sección más plácida pero sin abandonar nunca el estado de dureza. En la parte final el recitador vuelve a pronunciar las palabras del texto, terminando repitiendo tres veces en forma de violenta súplica las palabras salva nos. En la tranquila coda repite tres veces más estas palabras, en un tono de resignación.

Una obra de características similares a la anterior, expresando un sentimiento de súplica. Una súplica que alcanza momentos de violencia, casi como una exigencia, como la petición de un ser atormentado, pero que termina con un sentimiento de resignación.