VOLKMANN 1

La “Sinfonía Nº 1 en re menor" Op.44 fue comenzada en el año 1862 como una obertura de concierto, pero que más tarde la convirtió en el primer movimiento de una sinfonía, que terminó durante el año 1863. La obra se estrenó en Pest durante el mismo año con gran éxito. En la primavera de 1864 se escuchaba en Moscú. Se trata de una obra de carácter serio, escrita en la forma clásica que partiendo de Beethoven y pasando por Schumann, llega hasta Brahms.

El primer movimiento, allegro patetico, escrito en forma sonata empieza de modo trágico con un motivo formado por seis notas. El segundo tema es de carácter lírico. La sección de desarrollo es de carácter armónico sin emplear los temas anteriores que reaparecen en la reexposición. Termina con una coda basada en el primer tema.

El segundo movimiento, andante, es de tipo melódico con influencias de Beethoven. Un tema presentado por la madera, es desarrollado por la cuerda. La parte central aumenta en dramatismo hasta presentar una nueva sección lírica.

El tercer movimiento, scherzo, allegro non troppo, corresponde al clásico scherzo. Una música que no abandona la seriedad de la sinfonía, con un trío más tranquilo, que se repite de forma variada. Igualmente ocurre con la repetición del scherzo, que presenta algunas modificaciones.

El cuarto movimiento, finale, allegro molto, escrito en forma sonata posee unos motivos poco destacables, pero es importante el empleo de formas contrapuntísticas durante el desarrollo. La obra acaba con una solemne coda.

En el año 1864 durante una visita a Viena, conoció a Brahms y se hicieron muy amigos. Parece que Brahms apreciaba su estilo clásico como continuador de Beethoven.