VOLKMANN 2

La “Sinfonía Nº 2 en si bemol mayor" Op.53 fue comenzada en el año 1864, poco después de terminar la primera. Finalizada en 1865, siendo después corregida antes de ser editada en 1866. Fue dedicada a la Sociedad Rusa de Moscú.

Sin abandonar el estilo clásico, esta obra es más alegre que la primera. Una obra clara y luminosa, donde su autor no utiliza los trombones.

El primer movimiento, allegro vivace, está escrito en forma sonata empleando tres temas. Empieza con un vivaz primer tema con una transición hacia el segundo tema más melódico y el tercero con parecido carácter rítmico. La sección de desarrollo es bastante breve. Durante la reexposición de los tres temas también añade una parte de desarrollo. Termina con una corta coda.

El segundo movimiento, allegretto, corresponde al scherzo, pero aparece como un intermezzo de carácter danzante en cinco partes en forma de rondó. La primera parte es el tema principal del rondó, un tema de aspecto popular, que se irá repitiendo.

El tercer movimiento, andantino, presenta un tema que más tarde servirá para el final. Interpretado por la madera es contestado por la cuerda. Luego pasa a la orquesta hasta ser repetido por la madera. El final del movimiento, repitiendo una serie de notas, enlaza sin transición con el último.

El cuarto movimiento, allegro vivace, usa como tema principal el del andantino, transformado con un alegre ritmo. Diferentes grupos instrumentales repiten la melodía insistentemente. Una sección central es más melódica, pero pronto renace el ritmo del tema anterior. Una breve coda pone punto final a la obra.