WALTON 1

La “Sinfonía Nº 1” fue empezada en 1932 terminando sus tres primeros movimientos en 1934. La obra inacabada fue estrenada por Sir Hamilton Harty en el mismo año. El último movimiento fue completado en 1935 estrenando el mismo director la obra completa en dicho año.

La obra se puede relacionar con la vida íntima del compositor. Durante su composición mantenía una tempestuosa relación con Imma von Doernberg que finalmente lo dejó por el médico húngaro Tibor Csato. Después de la composición del movimiento lento inició una nueva relación con Alicia Wimborne que le inspiró la composición del último movimiento. A pesar de todo dedicó la sinfonía a Imma von Doernberg.

El primer movimiento, allegro assai, se caracteriza por su elevado grado de tensión. Va aumentando lentamente hasta llegar a su clímax. Luego la tensión se disipa volviendo a las primeras ideas pero expresadas en diferente forma pero manteniendo la tensión hasta la coda. Algunos críticos ven la influencia de Sibelius pero conservando el propio estilo de Walton. La música refleja la situación anímica en que se encontraba el compositor de un modo elocuente y dramático.

El segundo movimiento, presto con malizia, es el scherzo de la sinfonía que continúa la tensión pero expresada de un modo diferente. Es difícil apreciar en términos abstractos como la música puede ser maliciosa. Preguntándolo al compositor respondió con malizia significa lo que dice, con malicia.. Música discordante, martilleante sin poseer el esperado trío. Continúa la tensa relación en que se encontraba el compositor expresada con malicia para caer luego en un estado de melancolía en el siguiente movimiento.

El tercer movimiento, andante con malincolia, vuelve a cambiar el ambiente. La anterior malizia se ha convertido en nostalgia. Empieza con un melancólico tema presentado por la flauta. Continúa con expansivas frases del oboe y luego del clarinete. Expresa un profundo sentimiento de pérdida que crece hasta un poderoso grito de dolor al alcanzar su clímax. Luego regresa a la melancolía inicial.

El cuarto movimiento, maestoso, brioso ed ardentamente, vivacissimo, maestoso, empieza con un sorprendente cambio de actitud en sus frases iniciales que nos llevan a unas frases fugadas iniciadas por la cuerda. Una breve sección para cuerda sola nos conduce nuevamente al retorno de la introducción con fuerza. El sonido de una trompeta lejana nos recuerda anteriores ambientes. Luego regresa con fuerza la sección inicial que nos conduce a una coda con característicos silencios.

Parece que la situación ha cambiado expresándolo con un ceremonioso júbilo. Al parecer el inicio de una nueva relación amorosa le proporcionó el ímpetu necesario para terminar la sinfonía.