ZUBIAURRE S

La “Sinfonía en mi” fue compuesta en 1874 durante su estancia en Roma y está construida siguiendo el método clásico en cuatro movimientos, dando protagonismo a los primeros violines.

El primer movimiento, andante, empieza con una introducción lenta, siguiendo con un allegro en forma sonata. El tema principal es de carácter melódico, siendo presentado por los primeros violines acompañados por la madera. El segundo tema contrastante tiene carácter rítmico,

El segundo movimiento, andante maestoso, comienza con un breve motivo de tres notas interpretado por violonchelos y contrabajos. Seguidamente los violines primeros exponen el tema principal de carácter lírico. El tema es continuado mediante las flautas y flautín. El desarrollo adquiere tonos dramáticos.

zubiaurre_cdEl tercer movimiento, allegretto, corresponde al scherzo de la sinfonía. Nos presenta un motivo rítmico de carácter alegre. La sección del trío está formada por una bella melodía interpretada por los violines.

El cuarto movimiento, allegro ma non troppo, escrito en forma sonata nos presenta unos temas de carácter triunfal. Una música de carácter académico con algunas influencias de Beethoven.