FOERSTER 2

La “Sinfonía Nº 2 en fa mayor”  Op.29 fue escrita entre los años 1892 y 1893. Se estrenó en Praga en 1894. Está dedicada a la memoria de su hermana Marie muerta al alumbrar en 1890. Su carácter programático está basado en los temas opuestos que describen la muerte y la resurrección, los temas del dolor y del consuelo.

El primer movimiento, allegro moderato, escrito en forma sonata empieza con un tema de coral interpretado por el viento de estática serenidad. El segundo tema escrito en modo menor no produce el esperado contraste. Un motivo descendente casi desapercibido cobra gran importancia durante el desarrollo combinándose finalmente con el primer tema. El tema de la coral cierra el movimiento.

El segundo movimiento, andante sostenuto, está formado por una marcha fúnebre. El tema es presentado sin acompañamiento recordando al primer tema de la sinfonía de Cesar Franck. La sección central es más luminosa, con reminiscencias de la figura de coral del anterior movimiento. Luego retorna la figura descendente de carácter fúnebre que se intensifica poco antes del final.

El tercer movimiento, allegro, es un scherzo de carácter alegre que parece separarse del carácter programático de la obra. El tema principal de carácter rítmico está inspirado en la música de Bohemia. La sección correspondiente al trío nos vuelve a recordar el tema del coral. Termina con el retorno del primer tema.

El cuarto movimiento, allegro con brio, escrito en forma sonata modificada intenta resolver el conflicto de la forma programática. Empieza en un tono sombrío mediante los violoncelos, que se convierte en un motivo de carácter heroico tomado luego por los violines. El segundo tema está escrito en forma de coral. En la parte central del desarrollo se presenta una pausa después de un tutti orquestal. Entonces aparece una imagen de la muerte representada por un solo de violoncelo contestado por el sonido sordo del bombo. Continúa con una música de carácter etéreo, una música de gran dulzura. Finaliza con la sección de recapitulación expresando un modo de resignación y esperanza.

Música que representa un gran avance respecto a su anterior sinfonía. Pero su carácter programático es restringido al tener que acomodarse a la forma sinfónica. y no le permite expresarse libremente.