ARRIAGA Sinfonía

La “Sinfonía en re menor” parece que fue escrita en 1824, pero no tenemos datos de la fecha exacta ni de su estreno en París en 1825. Su modelo son los clásicos vieneses.

El primer movimiento, adagio, allegro vivace, empieza con una introducción lenta, que enlaza por medio de una aceleración progresiva de las cuerdas graves con un allegro en forma de sonata, cuyo tema principal es un rítmico motivo del cual mediante una variación, nace el segundo tema más melódico. Después de un breve desarrollo pasamos a la recapitulación de los dos temas. Concluye con una stretta.

El segundo movimiento, andante, empieza con el primer tema presentado por las cuerdas, con una expresiva frase complementaria interpretada por el oboe. El segundo tema lírico nos recuerda a Mozart. El movimiento también sigue la forma sonata.

Arriaga cdEl tercer movimiento, menuetto, allegro, es de aire totalmente clásico, con un trío interpretado por la flauta, de carácter pastoral y luego participando el oboe en una frase central. Finalmente se repite el minueto inicial.

El cuarto movimiento, allegro con moto, presenta un primer tema agitado, contrastando con el segundo tema más lírico. La sinfonía termina en re mayor, el mismo tono con el cual se ha iniciado. Con lo cual existe confusión al definir la tonalidad de esta obra. Este proceso llevará en un futuro a los compositores a no indicar la tonalidad principal de sus obras.