BRIAN Sinfonía 20

La “Sinfonía N° 20 en do sostenido menor”  fue empezada en el mes de marzo de 1962, terminándola el 31 de mayo del mismo año. Se presentó en una sesión privada de la BBC el 5 de octubre de 1976 interpretada por la New Philharmonia Orchestra dirigida por Vernon Handley.

Está orquestada para tres flautas, una doblando piccolo, dos oboes, corno inglés, tres clarinetes, clarinete bajo, tres fagots, uno doblando contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, euphonium, timbales, pandereta, triángulo, triángulo suspendido, bombo, tres cajas, platillos, campanas tubulares, xilófono, glockenspiel, arpa y la cuerda habitual.

Continúa con la forma clásica de la sinfonía en tres movimientos. El primero, adagio, allegro agitato, empieza con una introducción lenta. El allegro se encuentra dividido en tres partes, siendo la segunda más lenta con intervención de instrumentos solistas. Contrastando ampliamente con ella, la última sección presenta un gran dinamismo, terminando con una determinante coda realzada por la percusión.

El segundo movimiento, adagio ma non troppo, cantabile e sostenuto, presenta un tema lírico que es desarrollado por la orquesta. La parte central contiene pensativos solos del violín y la flauta. Luego aparece un crescendo que nos conduce hasta un apasionado climax. Las notas del clarinete nos devuelven al lirismo de la primera parte. Después de una nueva sección apasionada se diluye en una tranquila coda.

El último movimiento, allegro vivo, presenta diversos ritmos intricados, seguidos de una sección más lírica con solos de los bajos de la orquesta. La sección central está dominada por diversos solos de violín, presentando una atmósfera angustiada. Llamadas de los metales nos conducen hacia la parte final, que alcanza gran animación con ritmos puntuados por la percusión e intervención de los metales. Se observa una original y variada orquestación en cada una de las partes. Una corta pero solemne coda finaliza la obra.