BRIAN Sinfonía 31

La “Sinfonía N° 31” fue terminada el 16 de abril de 1968 en su residencia de Shoreham-by-Sea, Sussex. Se estrenó el 9 de enero de 1979 durante una grabación de la BBC interpretada por la Philharmonia Orchestra dirigida por Sir Charles Mackerras.

Está orquestada para tres flautas, una doblando piccolo, dos oboes, corno inglés, dos clarinetes, clarinete bajo, tres fagots, uno doblando contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, triángulo, bombo, tres cajas, glockenspiel, campanas tubulares, platillos, xilófono, arpa y la cuerda habitual.

Es una sinfonía concentrada en un solo movimiento de unos 14 minutos de duración. Está compuesta en forma de una fantasía polifónica. Su temática se basa en escasas figuras germinales, a partir de las cuales se desarrolla la obra. Se puede dividir en cuatro secciones. La primera empieza fríamente, con un simple motivo de cuatro notas descendentes, que va creciendo y desarrollándose hasta llegar a su clímax. Sigue una sección más lírica, de delicada instrumentación. La segunda parte es más enérgica con motivos tempestuosos. La tercera presenta un lirismo concentrado, especialmente en sus solos para el violín. La última sección llega a su clímax con exaltadas intervenciones de la percusión. Un solo del clarinete bajo nos conduce a la parte final conteniendo un concentrado lirismo, terminando con una explosiva coda.