GLASS P. Sinfonía 1

La “Sinfonía Nº 1” (Low Symphony)  fue compuesta en la primavera de 1992, estando basada en el álbum Low del rockero David Bowie. Se estrenó en Munich el 30 de agosto de 1992, interpretada por la Junge Deutsche Kammerphilharmonie dirigida por Dennis Russell Davies. Glass creo la obra con la colaboración de Bowie y de Brian Eno.

La obra está construida en tres movimientos, con títulos pertenecientes al album Low de David Bowie aparecido en 1977. Años después volvería a colaborar en su cuarta sinfonía, como veremos más adelante.

BRIAN ENO
Brian Eno

El primer movimiento, Subterraneans, se basa en el tema del mismo título escrito en 1977 por David Bowie. Combina este material con otro propio de Glass, usando las técnicas minimalistas. Es una fusión entre la música pop y la clásica. Una música de inspiración romántica sometida a variaciones minimalistas.

El segundo movimiento, Some Are, se basa en el tema compuesto por David Bowie y Brian Eno. Un tema de carácter rítmico es acompañado por una repetitiva armonía. El tema lírico aparece acompañado por el ritmo en ostinato. Después de diversas variaciones temáticas la recapitulación nos vuelve a repetir el tema original hasta conducirnos a una tranquila coda.

El último movimiento, Warszawa, también se basa en un tema compuesto por David Bowie y Brian Eno en 1977. Empieza de modo dramático con sonidos de campana y temas en los registros graves. El tema surge de las profundidades formándose lentamente. Las líneas melódicas se clarifican en la parte central para conducirnos luego a la recapitulación.