GLASS P. Sinfonía 4

La “Sinfonía Nº 4”  (Heroes)  fue compuesta en 1996, basándose en la música de David Bowie y de Brian Eno, como había realizado en su primera sinfonía. En esta ocasión Glass elige seis temas de su álbum Heroes aparecido en 1977, que dan título a cada uno de los movimientos.

DAVID BOWIEDavid Bowie nacido en Londres en 1947, es un cantante y compositor de música pop, que ha tenido mucha influencia en el desarrollo del rock. Su estilo ha ido evolucionando desde el folk rock, al glam rock, el soul y la música electrónica. En el año 1977 se traslada a Berlín donde realiza tres álbumes conocidos como la Trilogía de Berlín. Vive con Iggy Pop, desintoxicándose de su fuerte adicción a las drogas. El primer álbum producido en esta etapa es Low en 1977, al que seguirán Heroes también en 1977 y Lodger en 1979. En ellos colabora Brian Eno, con gran influencia del krautrock alemán y la música electrónica.

Brian Eno es otro músico británico nacido en 1948, que trabaja en el campo de la música electrónica. El término conocido como música ambiental parecer ser de su procedencia mediante sus discos Ambient, como Music for Airports o Day of Radiance. Colaboró con David Bowie como letrista y compositor es su Trilogía de Berlín. Recientemente ha colaborado en el desarrollo del generador de música algorítmica Koan.

El primer movimiento, Heroes, empieza mediante un tema anunciado mediante las trompas sobre el ritmo marcado por los bajos. Gradualmente un fragmento temático de la canción original aumenta su actividad, presentándose con mayor claridad. El tema está inspirado en el Muro de Berlín. Los elementos melódicos escritos por Bowie y Eno se integran de manera fragmentaria en la música compuesta por Glass, sin nunca llegar a imponerse. Los motivos se van repitiendo mediante estructuras variantes. En la parte final retorna el tema inicial de las trompas con el ritmo de los bajos.

El segundo movimiento, Abdulmajid, empieza con el sonido de las castañuelas sobre cuerdas pulsantes, para presentarnos un tema meditativo de raíces árabes. La percusión y la celesta añaden delicadas notas. El tema se vuelve más dramático con un acompañamiento algo siniestro. La música se oscurece, pero el tema aparece bañado de un profundo romanticismo con raíces hispanoárabes, acompañado siempre del repetitivo ritmo. En la parte final el tema es interpretado por la flauta sobre el ritmo de los bajos en pizzicato.

El tercer movimiento, Sense of Doubt, empieza con un siniestro motivo descendente del metal contrastando con acordes de la cuerda. Sobre una base rítmica, la madera nos presenta un tema melódico seguido por la cuerda. La música se va haciendo más animada mientras se repite el tema y se van añadiendo más instrumentos en cada nueva interpretación. Después de una brusca pausa, se escucha nuevamente el motivo inicial del metal, terminando con acordes de la madera

El cuarto movimiento, Sons of the Silent Age, empieza de modo dubitativo, antes de presentar el espléndido tema melódico de la canción, mediante el viento sobre ondulaciones de la cuerda. Uno de aquellos temas que quedan impresos en la memoria después de haberlos escuchado. El acompañamiento rítmico pasa a la totalidad de la cuerda, empezando un crescendo que nos conduce al inicio, sobre el cual el tema principal retorna en su forma original llevándonos a una pensativa conclusión.

BEST OF BOWIEEl quinto movimiento, Neuköln, se abre con la intervención de la percusión en forma de carillón, alternando con un anguloso motivo de la cuerda, como una angustiosa interrogación. El metal también repite la pregunta. La cuerda empieza un tema expresivo tenso. La música se centra sobre un motivo interpretado por las cuerdas graves, antes de volver las interrogativas frases de la cuerda, repetidas por el metal, alternando nuevamente con la percusión. Una cadencia de la cuerda grave cierra el movimiento.

El último movimiento, V2 Schneider, empieza mediante un ritmo animado que pasa al metal y percusión. La cuerda y la madera se van excitando progresivamente, ganando la música cada vez más fuerza. El ritmo se convierte en un ostinato pulsante, sobre el cual los motivos van aumentando en dinámica. Todo este proceso culmina en un potente climax, terminando la obra con un fuerte acorde.

Una obra que podríamos llamar de fusión entre la música rock y la clásica. Pero las estructuras construidas por Glass dominan siempre la situación sin que por ello desmerezcan los ritmos y melodías ideadas por Bowie y Eno. Terminamos el comentario con una nota escrita por el propio compositor.

“Heroes, como la Low Symphony compuesta años antes, se basa en la obra de Bowie y Eno. En una serie de innovativas grabaciones realizadas a finales de la década de los 1970, David y Brian combinaron influencias de la música étnica, de la vanguardia experimental y del rock and roll, para definir con ello el futuro de la música pop. La continua influencia de estas obras ha consolidado su talla como parte de los nuevos “clásicos” de nuestro tiempo. Del mismo modo que compositores del pasado tomaron la música popular de su época para realizar nuevas obras, la obra de Bowie y Eno se ha convertido en fuente de inspiración y punto de partida de mis propias sinfonías”.