MENNIN Sinfonía 6

La “Sinfonía Nº 6”  fue terminada en 1953 cumpliendo un encargo de la Louisville Orchestra. Se estrenó el 18 de noviembre de 1953 interpretada por dicha orquesta dirigida por Robert Whitney. En el año 1955 Dimitri Mitropoulos la presentó en New York.

El primer movimiento, maestoso, allegro, empieza con calma con un tema sereno, pero gradualmente crece su turbulencia, empleando duras líneas contrapuntísticas. El estilo se ha vuelto más agresivo, si la comparamos con su anterior sinfonía.

El segundo movimiento, grave, vuelve a la tranquilidad, pero el ambiente continúa siendo sombrío. Un tema amplio se desarrolla como un canto fúnebre con gran sequedad emotiva. Como dijo su autor, se trata de una música tremendamente seria. Después de llegar a un duro climax la música es conducida a la tranquilidad inicial.

El último movimiento, allegro vivace, retorna a la violencia del primer movimiento. Un tema potente con características agresivas, se enfrenta con otro más lírico en forma de tensa coral. En la coda final se observa un carácter más esperanzador, introduciendo un signo de triunfo.
Si observamos la obra estructuralmente veremos que es muy similar a la anterior, pero el lenguaje se ha vuelto más duro, resultando una obra densa, poco accesible. A pesar de tener solamente 30 años cuando la escribe, da la impresión de ser una obra de un compositor más maduro.