PEIKO Concierto Sinfonía

El “Concierto Sinfonía en mi bemol mayor" fue compuesto entre 1972 y 1974. Está construido en forma de un concierto para orquesta o sea una forma sinfónica que emplea los diversos elementos orquestales en forma solista, sin destacar especialmente ninguno de ellos. Conserva los cuatro movimientos básicos del género sinfonía.

El primer movimiento se inicia mediante una introducción lenta con solos de la madera, que da paso a un allegro iniciado con el ritmo del xilofón. Un tema de carácter trágico actúa de forma contrastante. El tema rítmico se desarrolla de una forma algo obsesiva.

El segundo movimiento constituye el movimiento lento de la sinfonía. Iniciado con largas frases de la cuerda en su registro bajo con intervención del piano, el tema se desarrolla mediante frases dominadas por la cuerda. Mediante un solo de violín, sin interrupción se une al siguiente movimiento.

El tercer movimiento corresponde al scherzo, realizado en una forma resumida que incluye un tranquilo trío. Empezando con rápidas notas de la flauta evoluciona hacia formas más relajadas, con un solo de violoncelo y frases de la cuerda en su registro agudo.

El último movimiento es un allegro. El metal inicia un tema vivo que pasa a la cuerda. El piano actúa como solista destacado y luego el trombón nos presenta un tema más relajado, acompañado por pizzicatos de la cuerda. El piano junto con el xilofón inician una sección rítmica. La recapitulación utiliza el sonido del xilofón, terminando la sinfonía mediante una serie de llamadas interrogativas que nos conducen a la coda.