SAINT-SAËNS S 2

La “Sinfonía Nº 2 en la menor”  Op.55 fue terminada en 1859. Su número alto de opus se debe que no se publicó hasta el año 1878. Se estrenó el 25 de marzo de 1860 en la Societé des Jeunes Artistes du Conservatoire de París. Su orquestación y amplitud es mas reducida que la de la Sinfonía Nº1, empleando la cuerda, doble madera, dos trompas, dos trompetas y timbales.
El primer movimiento allegro marcato tiene una introducción lenta que proporciona el material temático. Su forma es compleja. La mayor parte del movimiento está constituido por una vigorosa fuga.
El corto adagio consiste en una idílica pastoral en forma de intermezzo. Un quejumbroso tema es repetido mediante diversas instrumentaciones, concluyendo en la cuerda.
Sigue un scherzo con un contrastado trío. La particularidad que posee es que no se repite el scherzo, terminando mediante una corta coda empleando motivos del trio. El movimiento final prestissimo consiste en una exuberante tarantella. El segundo tema es idéntico al usado como segundo del scherzo. Una sección lenta repite el tema del adagio con cuatro violines y viola. El ritmo de la tarantella reaparece conduciendo la sinfonía a su final.