SHTOGARENKO S 6

La “Sinfonía Nº 6" (Biográfica) fue compuesta en 1979 y grabada en 1981 por la Orquesta Sinfónica del Estado de Ucrania dirigida por Fedor Glushchenko con la soprano Ella Akritova para el sello Melodiya.

El primer movimiento empieza con una sección lenta pensativa, antes de pasar a un allegro formado por un primer tema rítmico que avanza mediante progresiones, contrastando con el segundo tema de carácter lírico. La sección de desarrollo pasa por situaciones dramáticas antes de llegar a la recapitulación con el tema principal del allegro. La repetición de la sección lenta inicial cierra el movimiento.

El segundo movimiento consiste en un animado scherzo, formado por elementos rítmicos de carácter popular con un melódico trío en su parte central. Luego se reanuda la sección rítmica.

El tercer movimiento corresponde a la sección lenta de la sinfonía, conteniendo un tema de ambiente dramático que nos conduce a un clímax marcado por la percusión. Después de la repetición del tema unos pocos compases de transición nos unen con el movimiento final.

El último movimiento empieza con la intervención de la soprano mediante un motivo en forma de vocalización. Un tema apasionado forma el breve allegro con que termina de modo brillante la sinfonía.

Una obra según su título de carácter biográfico sin que tengamos más referencias sobre su significado, que sigue el estilo clásico de su autor, anclado en las preferencias estilísticas del régimen soviético.