VILARROIG Sinfonía 8

La “Sinfonía Nº 8" fue compuesta en 1998. No poseemos más información sobre la misma. No sabemos si sigue algún esquema de naturaleza descriptiva.

El primer movimiento, largo, andante, empieza con sonidos graves de los que nace el tema principal de carácter lírico melódico. Un tema que recuerda la música inglesa de finales del Siglo XIX. El tema se desarrolla mediante estructuras sencillas. En la parte central la música se hace algo más dramática, para volver con un nuevo tema de carácter melódico acentuado al estilo de la música cinematográfica soviética. Un tema rítmico en forma de marcha inicia la última sección, que de un modo más dinámico nos conduce a una concluyente coda.

El segundo movimiento, larghetto, nos introduce en un ambiente pensativo mediante una música suavemente melódica. Repetidas frases líricas nos trasladan a un mundo apacible. Un solo del clarinete nos conduce a la recapitulación, acentuándose el dulce melodismo.

El tercer movimiento, scherzo, presenta un tema rítmico de carácter repetitivo. El correspondiente trío con frases más líricas queda englobado sin diferenciación dentro del continuo motivo rítmico, que se acelera tomando una forma más épica en la parte final.

El cuarto movimiento, adagio, andante, allegro vivace, empieza con un tema lento algo dramático que pronto se dulcifica con frases amplias de la cuerda. La segunda sección es más dramática con intervención del metal y la percusión. Un tema rítmico forma la base del allegro final. La música toma un carácter más solemne de naturaleza épica. Unas notas del arpa anticipan la sección final ampliamente melódica, recuperando el estilo inicial del primer movimiento y terminando con una determinante coda triunfal.

Una nueva muestra del estilo neotonal del compositor a través de una extensa obra, donde pone de manifiesto el carácter melódico de su estilo, mediante desarrollos de una forma que en algunos momentos suena como música de banda sonora cinematográfica.