WAGNER Sinfonía en do mayor

La “Sinfonía en do mayor” es la única terminada por Wagner. Es la obra de un estudiante de música de 19 años. La compuso entre los meses de abril y junio de 1832 y la estrenó en Praga en el mes de noviembre del mismo año, dirigida por Dionys Weber, el director del Conservatorio de Praga, gran admirador de Beethoven. Poco tiempo mas tarde se interpretó en la Gewandhaus de Leipzig. No se volvió a interpretar hasta la Navidad de 1882, dirigida por el propio Wagner, en el Teatro de La Fenice de Venecia. Para esta ocasión realizó diversas correcciones, siendo esta nueva versión la que se interpreta normalmente.

El primer movimiento, sostenuto e maestoso, allegro con brio, está construido según el modelo clásico. Empieza con un adagio maestoso seguido por un allegro con brio. Desde el principio se nota la influencia de Beethoven, en especial de la heroica.

El segundo movimiento, andante ma non troppo, un poco maestoso, continúa bajo la influencia beethoveniana, pero con algo mas de personalidad. Su estructura puede definirse de la siguiente manera: A, B, A', B', A, B, Coda A.

El tema principal, que llamaremos tema A, es una solemne melodía que se va ampliando, con sentimiento plenamente romántico. En el desarrollo se intensifica su carácter dramático. Un segundo tema, que llamaremos tema B, se impone rítmicamente en forma de marcha. El tema A regresa en forma de una siniestra variación del tema original A'. De repente regresa el segundo tema variado B', tratando de superar la obscuridad creada. Interrumpido por el tema A, el tema B se repite de nuevo para volver el tema A en forma de coda, terminando plácidamente. Podemos considerar este movimiento como el más importante de su sinfonía. El tema principal lo utilizaría nuevamente en una obra de circunstancias, escrita cuando era director de la orquesta de Magdeburg en 1834. Para celebrar la entrada del nuevo año compuso “Beim Antritt des neuen Jahres 1835”. En su obertura utiliza dicho tema para despedir el año que termina.

El tercer movimiento , allegro assai, es un scherzo que nos muestra de nuevo a Beethoven, en especial en el tratamiento del viento, teñido con un principio de romanticismo. El trio continúa con el mismo estilo, para luego repetir el scherzo.

El último movimiento, allegro molto e vivace, está compuesto en forma de rondo con agitados temas, finalizando la sinfonía con una conclusiva coda.