PÄRT 4

Arvo Pärt (1935-) nació en Paide, Estonia, el 11 de septiembre de 1935. Precursor de la música minimalista sacra, muy conocido por sus trabajos para coros.

La “Sinfonía Nº 4" (Los Angeles)  fue compuesta en 2008 por encargo del director Esa-Pekka Salonen y Los Angeles Philharmonic Association, estrenándose el 10 de enero de 2009 en el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles interpretada por la Los Angeles Philharmonic bajo la dirección de Esa-Pekka Salonen.

Pärt había trabajado en una obra coral basada en un antiguo canon ortodoxo ruso conteniendo  una oración al ángel de la guardia, el "Kanon Pokajanen". Para su nueva sinfonía emplearía este canon al ángel de la guardia para la orquesta de una ciudad llamada precisamente Los Ángeles.

Durante toda su carrera Pärt ha realizado obras de protesta contra diversos gobiernos rusos. Esta obra está dedicada a Mikhail Khodorkovsky, un ejecutivo del petróleo ruso encarcelado por motivos políticos. Una protesta contra el gobierno de Vladimir Putin.

El propio compositor explica en el programa de su estreno la motivación de su obra. El tono trágico de la sinfonía no es un lamento por Khodorkovsky, sino un canto al gran poder del espíritu humano y a la dignidad humana. Con mi composición me gustaría tender mi mano, extendiéndola al prisionero y en su nombre a todos aquellos que se encuentran encarcelados sin derechos en Rusia.

Está orquestada para orquesta de cuerda, arpa, timbales y variados instrumentos de percusión que comprenden, marimba, castañuelas, campanas tubulares, triángulo, platillo suspendido, platillos, tam-tam y bombo.

El primer movimiento, Con sublimità, está dividido en tres secciones. La primera empieza con largos compases mediante notas sostenidas, creando un ambiente etéreo y un sentido de eternidad. Una larga pausa separa el principio de la segunda sección que es más enérgica con marcado ritmo y acompañada por la percusión. Una nueva pausa nos separa de la última parte en que retorna al meditativo ambiente inicial pero con una mayor expresividad.

El segundo movimiento, Affannoso, también posee un carácter pensativo. Largas frases con elementos repetitivos de carácter lento alternan con momentos algo más rítmicos. Una larga pausa separa la sección central que empieza de modo etéreo acompañada de los ligeros sonidos de la percusión para aumentar progresivamente su expresividad con elementos rítmicos hasta llegar a un punto de clímax que se resuelve con una variación de la melodía principal del primer movimiento que nos conduce a su disolución en la coda.

El tercer movimiento, Deciso, empieza con un ambiente de melancolía. Sigue el estilo de un canos al que se le van añadiendo diversas voces empezando por los violines mediante largas frases. El sonido de la campana señala el principio de la segunda parte que toma la forma de una marcha. El sonido de la campana en la menor cierra la obra.

Una sinfonía basada en los cantos de la iglesia ortodoxa. Su carácter es contemplativo una especie de réquiem con frases lentas y solemnes, acordes sostenidos y largas pausas. Música sin palabras basada en la poesía de la iglesia ortodoxa eslava.

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Steven Schick       25-26  Marzo  2017