TCHAIKOVSKY 3

TCHA S 3

La “Sinfonía Nº 3 en re mayor” (Polaca) Op.29 fue empezada el 5 de junio de 1875 y terminada el 13 de agosto.

Es la sinfonía mas alegre de su autor, a pesar de su triste comienzo, siendo la única escrita en modo mayor. Construida en cinco movimientos, con un andante central rodeado por dos scherzos. Está influida por la música occidental especialmente por Schumann y su sinfonía Renana, que admiraba Tchaikovsky. Pero muchos de los temas tienen el espíritu ruso.

El primer movimiento comienza con una introducción lenta, moderato assai, en forma de una marcha fúnebre que nos conducirá al tema principal del allegro, presentado por madera y cuerda. La música se ilumina con su tema marcial. El segundo tema es de carácter lírico y es presentado por el oboe. Al entrar la cuerda el ambiente se dulcifica, con el estilo peculiar de su autor. Durante el desarrollo emplea ampliamente el contrapunto. Después de la recapitulación, termina mediante una extensa coda de modo brillante.

El segundo movimiento alla tedesca, es un allegro moderato e semplice. Escrito en forma de un ligero vals recuerda que en aquella época estaba componiendo su Lago de los Cisnes”. Después del trio central, continúa la danza.

El andante elegiaco se abre de modo soñador mediante la melodía presentada por la madera. La trompa interpreta un motivo que más tarde desarrollará en su quinta sinfonía. La música alcanza un gran lirismo romántico en su parte central. Las notas de la trompa nos conducen al final.

El scherzo presenta un tema fragmentario con una escritura colorística. El trio destaca por el diálogo establecido entre el corno inglés y la orquesta. Luego se repite el scherzo con sus peculiares giros.

Termina con un allegro con fuoco. El tema principal es vigoroso y de un fuerte carácter ruso. El ritmo es de polonesa y en forma de rondó, alternando con un tema lírico con carácter de himno ruso. Este movimiento es el único que puede motivar el nombre dado a la obra. Aquí también se nota el empleo amplio del contrapunto. La coda final es de una gran brillantez, cerrando de modo rimbombante esta triunfal obra.

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Kazushi Ono           30/09/2016      01-02/10/2016

Artículo sobre Tchaikovsky