LA SINFONIA EN NORUEGA

GRIEG

10 - La Sinfonía en Noruega

Recordemos un poco la historia escandinava. Desde el año 1380 Noruega había estado bajo dominio danés. Sin poseer una corte real en el país, se hacía difícil el mantenimiento de la creación artística. Se tuvo que esperar hasta las guerras napoleónicas entre 1807 y 1814 para que Noruega se separara de Dinamarca. El tratado de Kiel en 1814, entre Dinamarca y Suecia, entrega  Noruega, anteriormente danesa a Suecia. Dinamarca había estado al lado de Napoleón y Suecia en su contra, por lo cual los daneses eran parte de los vencidos. El Congreso de Viena ratifica la unión de Noruega con Suecia, respetando su constitución. Noruega no logrará su independencia hasta el año 1905 mediante un referéndum popular.

La unión con Suecia supuso la llegada de una corte a su capital Kristiania. La familia real sueca vivía intermitentemente en Noruega. La vida musical floreció llegando músicos de otras partes de Europa. Entre los músicos noruegos nació la necesidad de componer.

Uno de los artistas que más influencia tuvo en el desarrollo de la vida musical noruega fue Ole Bull (1810-1880), un gran violinista conocido internacionalmente como el Paganini nórdico. Fue uno de los modelos a seguir por los músicos noruegos.

En la segunda mitad de siglo destacan dos compositores Svendsen y Grieg. El primero como compositor de dos sinfonías y el segundo se convertirá en la referencia de la música nacional noruega.

Johan Svendsen (1840-1911) nació en Kristiania (Noruega), la actual ciudad de Oslo, el 30 de septiembre de 1840. Oslo es una antigua ciudad fundada alrededor del año 1050. Después de un gran incendio el rey Kristian IV, mandó reconstruir la ciudad y cambió el nombre por el de Kristiania. El 1 de enero de 1925 recobró su nombre anterior de Oslo. Hijo de un músico militar que le enseña las técnicas del violín, la flauta y el clarinete. A los 11 años ya compone marchas militares y piezas de baile. A los 15 toca en una banda. Su conocimiento de la música orquestal sinfónica ocurre al ser nombrado primer violín de la Orquesta del Teatro Noruego, descubriendo la música de Beethoven. En 1859 conoce a Ole Bull que lo anima a seguir la carrera musical.

A sus 21 años empieza una gira como concertista de violín, visitando Suecia y el norte de Alemania. Pero en Lübeck se encuentra en la necesidad de pedir ayuda al cónsul de Suecia-Noruega, el cual impresionado por su talento le concede una beca.

Con la posesión de su beca real Svendsen ingresa en el Conservatorio de Leipzig en 1863. Entre sus maestros se encuentran David, Hauptmann, Richter y Reinecke. En 1867 termina brillantemente sus estudios en el Conservatorio.

La “Sinfonía Nº 1 en re mayor” Op.4 fue escrita durante su estancia en el Conservatorio de Leipzig y terminada en 1867. Esta obra la presentará en Kristiania al otoño del mismo año, recibiendo los elogios de Grieg. Una obra académica escrita por un alumno aventajado. La guerra franco-prusiana de 1870 impide el estreno de la obra en Leipzig, pero es interpretada mas tarde, en 1877, por la orquesta del Gewandhaus.

El primer movimiento molto allegro está escrito en forma sonata. Un tema principal animado contrasta con el segundo tema, más lírico. Después de repetir la exposición, continúa con la sección de desarrollo. La excitación aumenta al presentar el tema principal en la reexposición, terminando con la clásica coda.

La cuerda introduce el tema principal del andante, una amplia melodía lírica. La melodía sufre una serie de variaciones en las que intervienen los clarinetes, fagots y el corno inglés. El tema se va repitiendo, unas veces con solemnidad y otras con delicada orquestación.

El scherzo allegro scherzando, es el movimiento más original de la obra. Empieza presentando una danza campesina noruega, seguida de una sección donde las flautas se mueven en los registros agudos. Luego continúa con una sección característica con acompañamiento de cuerdas punteadas. La sección central se repite para volver nuevamente a la danza inicial. Una breve coda cierra el movimiento.

Termina con un maestoso. Una introducción lenta de las cuerdas va ganado intensidad, hasta convertirse en el tema principal de ritmo sincopado. El segundo tema introducido por las cuerdas y que luego pasa a la orquesta, ofrece el esperado contraste lírico. Después de un cuidadoso desarrollo, la recapitulación nos conduce a la concluyente coda.

En 1872 Svendsen regresa a Kristiania tomando el cargo junto a Grieg de la dirección de los conciertos de la Sociedad Musical Noruega. Luego la responsabilidad pasó a Svendsen.

La “Sinfonía Nº 2 en si bemol mayor” Op.15 fue escrita entre los años 1874 y 1877, durante uno de los periodos más creativos de su autor.

El primer movimiento es un allegro con influencias wagnerianas en sus temas, especialmente en el principal. El primero está presentado por los violoncelos y el corno inglés, siendo de carácter solemne. El segundo es presentado por la madera. Después de la sección de desarrollo, escuchamos nuevamente el tema principal, esta vez interpretado por la flauta, pasando luego solemnemente a la orquesta. El tema secundario es interpretado por la cuerda. Una corta coda termina el movimiento.

El andante sostenuto empieza con unas sombrías notas interpretadas por el corno inglés. El clarinete presenta el tema principal de amplio lirismo, que luego pasa a la orquesta. Después de una serie de variaciones, termina presentando el tema en el tutti orquestal para ir desvaneciéndose en la coda.

El intermezzo consiste en una estilizada danza campesina noruega, con secciones contrastadas en forma de trio. Es la parte más nacionalista de la obra.

Termina con un allegro con fuoco, precedido de una sección en andante. Las primeras notas preparan el tema, que después de un crescendo presenta la orquesta. Un tema alegre que contrasta con el secundario más dramático. El desarrollo juega con estas características dramáticas, hasta la reaparición del jovial tema en la recapitulación. La obra termina con una coda llena de fuerza.

En 1877 dirige su nueva sinfonía en Leipzig. Luego viaja a Roma, Londres y París, volviendo a Noruega en 1880. Acepta el cargo de director de la Opera Real Danesa en 1883, trabajo que continuará hasta su retiro en 1908 a causa de su delicada salud. Tiene problemas matrimoniales como cuenta a la mujer de Grieg. Se dice que su esposa durante una pelea, destruyó el manuscrito de su tercera sinfonía que había completado. Este hecho sugirió a Ibsen una escena parecida en su obra de teatro Hedda Gabler. En el año 1901 se divorcia y se casa con la bailarina Juliette Vilhelmine. Svendsen muere el 14 de junio de 1911 en Copenhague.

Edward Grieg (1843-1907) nació en Bergen (Noruega) el 15 de junio de 1843 en el seno de una familia burguesa. El célebre violinista noruego Ole Bull, descubrió el genio musical de Grieg y convenció a sus padres de que lo enviaran a estudiar a Alemania. El prestigioso Conservatorio de Leipzig, fundado por Mendelssohn, acogió a Grieg en el año 1858, pero desde la muerte de Schumann, había perdido algo de su notoriedad. Sus principales maestros fueron Ignaz Moscheles en piano y Carl Reinecke en composición. Durante su estancia en Leipzig Grieg enfermó de pleuritis, sin recuperarse totalmente el resto de su vida. Grieg se graduó en el Conservatorio en 1862. Regresa a Bergen, pero las dificultades encontradas y la falta de estímulos, lo impulsan a marchar a Copenhague en el mes de mayo de 1863. Allí conoce a los dos compositores daneses más famosos de su época, Peter Emilius Hartmann y Niels Gade que se convierte en su nuevo maestro. Gade le aconseja que escriba una obra sinfónica.

La “Sinfonía en do menor” fue comenzada en el año 1863 y terminada el 2 de mayo de 1864. Cuando la presentó a su maestro Gade, la aprobó con satisfacción. El 4 de mayo se pudieron escuchar los tres últimos movimientos en los jardines del Tívoli de Copenhague bajo la dirección de Lumbye. Mas tarde se escuchó la obra completa. Pero la última audición fue en Bergen el 28 de noviembre de 1867, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bergen. Pero Grieg retiró la obra de su editor con la advertencia de que no debía ser nunca interpretada. Grieg argumentaba que pertenecía a un periodo Schumann de su vida ya superado.

Durante mas de un siglo esta sinfonía, obedeciendo los deseos de su creador, ha permanecido oculta al público en los archivos de la Biblioteca Nacional de Bergen. Finalmente después de múltiples intentos, el Consejo de Administración de la Biblioteca consintió en dar el permiso para que fuera escuchada publicamente. Esto ocurrió el 30 de mayo de 1981, durante el Festival Internacional de Bergen, interpretada por la propia Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Karsten Andersen.

Esta obra pertenece a un periodo anterior a su etapa nacionalista. Se nota la influencia ejercida por la música de Schumann y Mendelssohn, pero también anticipa la de Brahms y en algunos momentos a Tchaikovsky. En 1867 Svendsen estrenó su primera sinfonía y Grieg quedó deslumbrado. Quizás sea una de las causas que obligaron a Grieg el abandono de la música sinfónica, a pesar de poseer un buen arte en orquestación, como demostró mas tarde en otras obras.

El primer movimiento allegro molto empieza con una introducción con fuertes acordes del metal. Las violas y clarinetes presentan el tema principal. El segundo tema es de un gran lirismo, en un estilo próximo a Tchaikovsky y con algún elemento que nos anticipa la melancolía nórdica de Sibelius. Después de la sección de desarrollo con interesantes secuencias, los temas son nuevamente repetidos en la recapitulación, terminando con una brillante coda.

El segundo movimiento es un adagio espressivo en forma de rondó, A, B, A, C, A. El tema principal A es de un delicado lirismo, contrastando con los temas intermedios que son más dramáticos.

El tercer movimiento intermezzo, tiene forma de scherzo. El tema principal es rítmico con el sabor de una danza noruega. El trio lírico también posee el carácter de melodía folclórica, un rasgo que será típico en Grieg. Se repite el scherzo terminando con una enérgica coda.

El último movimiento allegro molto vivace posee una gran fuerza, derivada de su primer tema de gran energía puntuado por los metales. El segundo tema es de naturaleza elegíaca. El desarrollo se basa predominantemente en los elementos del tema principal. Después de la clásica recapitulación, la coda se inicia con el segundo tema, concluyendo de una forma triunfante que recuerda a Beethoven.

Grieg conoce en Copenhague a una prima suya Nina Hagerup, pianista y cantante, con la que se casa. Luego se traslada a Oslo trabajando como intérprete y compositor. El 29 de diciembre de 1868 Liszt le escribe una carta, invitándolo a Roma. El gobierno noruego le otorga una beca y al año siguiente la familia Grieg viaja a Roma. Allí es animado por el propio

Liszt que lo da a conocer en centroeuropa, imprimiéndose sus obras en Leipzig. En abril de 1870 regresa a Oslo donde junto a Svendsen quiere fomentar la música noruega, pero en 1873 abandona la empresa y vuelve a Bergen. Allí dirigirá la Orquesta Sinfónica de Bergen, entonces llamada Sociedad Armonía.

En la primavera de 1882 se retira a una casa construida sobre un fiordo en Troldhaugen, cerca de Bergen. Allí compondrá sus obras efectuando algunas salidas, como la del año 1898 en el cual logró invitar a la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, para que realizara un concierto en Bergen con un programa de autores noruegos. También en 1899 es invitado a París por el maestro Edouard Colonne, famoso director de la orquesta del mismo nombre, para que dirigiera algunos conciertos. En 1903 realiza un nuevo viaje a París y luego se dedica a largas giras por el extranjero. Súbitamente enfermó en su casa de Troldhaugen reproduciéndose la enfermedad de su juventud. Internado en una clínica de Bergen murió el 4 de septiembre de 1907.

A pesar de no cultivar la forma sinfónica pura, Grieg se convierte en el compositor nacionalista noruego mas conocido, iniciando junto a Svendsen el sinfonismo escandinavo.