PROKOFIEV PIANO 1

SERGEI PROKOFIEV (1891-1953)

Nació en Sontsovka, Ucrania, el 23 de abril de 1891.

El "Concierto Nº 1 para piano y orquesta en re bemol mayor" Op.10 fue terminado en 1912 y dedicado a su maestro Nikolai Tcherepnin. Su primera obra importante estrenado el 25 de agosto del mismo año durante un concierto de verano en el Parque Sokolniki, en un suburbio de Moscú, recibiendo una buena acogida por parte del público. Interpretado por el propio compositor y con la orquesta dirigida por Konstantin Saradzhev.

Su estilo marcaba una separación del romanticismo mediante la inclusión de contornos más duros. Por ello tuvo una serie de detractores que no aceptaban los cambios en la música tradicional rusa.

Prokofiev interpretó este concierto en su graduación del Conservatorio en 1914, ganando el Premio Anton Rubinstein. Aunque el jurado se mostró dividido, Prokofiev ganó finalmente el Premio apoyado especialmente por su maestro Tcherepnin y antiguos alumnos de la profesora de piano Anna Esipova. El director del Conservatorio Glazunov votó en contra presentando el Premio con gran desgana.

Está orquestado para gran orquesta con la sección de percusión aumentada con campanas tubulares. Escrito en un solo movimiento que podemos dividir en tres secciones, allegro brioso, andante assai, y allegro scherzando.

La primera sección empieza mediante acordes en re bemol de la orquesta antes de que el solista introduzca el primer tema acompañado por los oboes y luego las flautas. Esta introducción se repite tres veces que Prokofiev describe curiosamente como las tres ballenas que mantienen el concierto unido. El segundo tema es anunciado por el piano, un tema dotado de dos elementos rítmicos que luego se combinan y reelaboran. Termina con la reaparición del tema principal. Una breve pausa da paso a la segunda parte.

La segunda sección es un andante introducido mediante la cuerda en sordina. El solista desarrolla un tema lírico que nos recuerda el estilo romántico pero con un tono relativamente frío.

La tercera sección empieza mediante acordes punteados de la cuerda, entrado el solista en un tema basado en el segundo tema rítmico, en la forma de un corto desarrollo que da paso a la cadencia. Finalmente reaparece el tema inicial, terminando la obra con una enérgica y poderosa conclusión.

Se puede considerar como una obra dividida en los tres movimientos clásicos de una forma integrada con un tema que da unidad a la obra. Pero según el compositor lo describe como un movimiento de sonata. Un allegro de sonata con la introducción repetida después de la exposición, y de nuevo al final, y un andante breve antes del desarrollo; éste toma la forma de scherzo y la cadencia introduce la recapitulación.