BALART

Gabriel Balart (1824-1893) nació en Barcelona el 8 de junio de 1824 en la calle Conde del Asalto, actualmente Nou de la Rambla. Empieza sus estudios musicales a la edad de 7 años con el profesor Francisco Sala. A los 14 años es discípulo de violín y composición de Antoni Pasarell.

Balart

En 1840 después de un examen consigue la plaza de primer violín de la orquesta de ópera de Montesión. Se traslada a París en 1842 para completar su formación musical con Delphin Alard, con el operista italiano Michele Caraffa, además de estudiar armonía con Victor Dourlen. Obtiene el Premio Extraordinario del Conservatorio.

La "Sinfonía Nº 1" (Henriette) se estrenó en el Teatro Principal de Barcelona en 1848.

En 1849 va a Milán para estudiar la música operística italiana. Es nombrado director musical del Teatro Re de Milán, uno de los mejores en aquella época. Compuso varias óperas durante su estancia.

Regresa definitivamente a Barcelona en 1853, dedicándose a la enseñanza y dirección de ópera, tanto en Barcelona como ocasionalmente en Madrid. Maestro titular de la orquesta del Gran Teatre del Liceu desde 1853, durante las temporadas 1853-54, 1854-55, 1858-59 y los primeros meses de la de 1859-60.

También dirigió la orquesta en el Teatre Principal, en el Teatre Circo de Barcelona y en el Teatro Jovellanos de Madrid.

Compone diversas zarzuelas, algunas logrando gran éxito como "Así en la tierra como en el cielo" de 1863,  "Los diamantes negros" de 1863 o "Los guardias del Rey de Siam" de 1865.

La "Sinfonía Nº 2" (Concepción) se estrenó en 1857 durante los conciertos matinales en el Liceu de Barcelona. Se presentó en Madrid en 1867 en la Sociedad de Profesores. Está escrita a la memoria de su hija Concepción, que murió al poco tiempo de su nacimiento.

La "Sinfonía Nº 3" (Isabela) se estrenó en el Liceu de Barcelona. Está dedicada a la Reina Isabel II.

La "Sinfonía Nº 4" (Edita) compuesta en 1867 se interpretó en Madrid por la Sociedad de Conciertos.

La "Sinfonía Nº 5" (La Cacería) se estrenó en 1877 en el Teatro Principal de Barcelona, obteniendo el Premio del Ayuntamiento de la ciudad a la mejor sinfonía descriptiva, en el certamen musical de las Festes de la Mercé.

No exista ninguna grabación de las obras sinfónicas de Balart, por lo cual no se pueden realizar sus correspondientes comentarios.

Balart es nombrado en 1886 profesor de armonía y composición del Conservatori del Gran Teatre del Liceu, sucediendo a Engelberg Humperdink. En 1889 sucede a Mariano Obiols como director del citado conservatorio, conservando este cargo hasta su muerte.

Casado con Balbina Sobrevals el 31 de enero de 1877, tuvieron tres hijos, Gabriel, Concepción y José. Solamente le sobrevivió Gabriel que fue violinista de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu.

Después de una larga enfermedad, esclerosis múltiple, falleció en Barcelona el 5 de julio de 1893. Entre sus alumnos se encuentra Antoni Nicolau, Francesc de Paula Sánchez Gabagnach, que le sucedió en la dirección del Conservatorio, Joaquim Maria Vehils, Francesc Camaló y otros.

Actualmente existe una web oficial del compositor editada por uno de sus descendientes, Andreu Sauca i Balart.