CASAMITJANA

Joan Casamitjana i Alsina (1805-1881) nació en Barcelona el 10 de julio de 1805. Empezó sus estudios musicales en Mahón, en la isla de Ibiza, con J. Munné, donde emigró con su familia debido a la invasión francesa. A su regreso a Barcelona estudió contrapunto y composición con Francesc Andreví. Especialista de flauta se incorpora a la Banda del Regimiento de Artillería hasta el mes de julio de 1818.

Casamitjana

Escapándose de su casa marcha a Montpellier donde es presentado al jefe del Regimiento de Ingenieros, el Marqués de Foncault. Contratado por la Banda del Cuarto Regimiento de la Guardia Real en 1825 marcha a París, llegando a ser nombrado Músico Mayor en 1827.

Continúa sus estudios de composición en París con Pierre Melcheor y luego con Münchs, seguidor del método de composición de Anton Reicha. Durante la revolución de 1830 se disuelve la Banda, lo cual le obliga a regresar a Barcelona donde continúa trabajando como flautista.

En 1832 se traslada a Santiago de Cuba, donde funda una escuela de música y dirige la orquesta y la banda militar además de trabajar como compositor. Marcha en 1850 a La Habana continuando sus trabajos como director, pedagogo y compositor. Se retira de su actividad militar en 1859.

Regresa a Barcelona en 1866, fundando en el mismo año la Sociedad de Conciertos Clásicos sucesora de la Sociedad Filarmónica de 1844. El 21 de diciembre de 1866 el diario barcelonés El Principado publica el ganador del Premio de composición sinfónica, concedido por el Ateneu Barcelonés en la persona de Casamitjana por su sinfonía.

La "Sinfonía a Quatre Temps" fue compuesta en 1866. Ganó el Premio de 4000 reales con esta obra que llevaba por lema Lo bueno no siempre es bello: lo bello no siempre es bueno. Se supone que es la que interpretó parcialmente Barbieri en Madrid, pues es la única conocida de este compositor.

En Madrid Barbieri director de la Sociedad de Conciertos favoreció a los compositores españoles dando a conocer muchas de sus obras. Entre ellas se encuentra el Andante religioso de una "Sinfonía en mi bemol" de Casamitjana. En aquella época se interpretaban movimientos sueltos de sinfonías, pues el público y los intérpretes las encontraban demasiado largas y dificultosas.

En el año 1867 se interpretan diversas obras del compositor en los Jardins del Prado Catalán y en el Teatre dels Camps Elisis de Barcelona, que pronto se conocieron como Concerts Casamitjana.

Muere en 1881 en Valencia, donde estaba destinado su hijo, quedando incompleta una ópera con textos en castellano, "Raquel o La Judía". Como compositor ha dejado obras para piano, de cámara y sinfónicas. En la actualidad no se encuentran grabaciones de ninguna de sus obras.