MILLET

Lluís Millet i Pagès (1867-1941) nació en El Masnou el 16 de abril de 1867. Hijo de una familia de comerciantes y marineros. A causa de la inseguridad derivada de la Tercera Guerra Carlista a los ocho años su familia se traslada a vivir a Barcelona.

Lluís Millet

En 1880 ingresa en el Conservatorio del Liceo estudiando con Miquel Font y Josep Rodoreda. Amplió sus estudios en composición con Felip Pedrell y en piano con Carles Vidiella. Interesado en el canto coral dirige el coro La Lira de Sant Cugat del Vallés.

Fundador junto con Amadeo Vives del Orfeó Català en el año 1891. Ambos fueron sus directores titulares. Una institución fundamental del nuevo catalanismo nacido a finales de siglo.

Catedrático de solfeo, teoría musical y conjunto vocal de la Escuela Municipal de Música de Barcelona desde 1896, de la que será su director en 1930. Gran impulsor del canto coral y religioso. Maestro de la Escolanía de la Mercé en 1906.

Se casa con la pianista y cantaire del Orfeó Català Dolors Millet i Villà en 1900. Su hijo Lluís María Millet (1906-1990) siguió los pasos de su padre como director del Orfeó Català. Su madre Dolors murió en 1907 y Millet no se volvió a casar.

Como compositor es conocido por sus obras corales, especialmente por "El cant de la senyera" compuesto en 1896 sobre un texto de Joan Maragall y que se convirtió en el himno del Orfeó Català. En épocas reivindicativas ha sido y es un himno nacionalista catalán.

Entre sus obras también se encuentra una "Égloga para piano y orquesta" y "Catalanesques", una suite de sabor catalán para piano, que ha sido transcrita para orquesta. Sus tiempos llevan los títulos de Himne, Ballet, Complanta, Jovenívola, Brindis, Humorada, Tristesa, Empordanesa, terminando con Torrent avall, de gran fuerza dramática.

Millet murió el 7 de diciembre de 1941 en el absoluto silencio de los vencedores. Es el abuelo de Lluís Millet i Loras también director del Orfeó Català, que debido a su ambición tan mala fama ha dado a la familia.