BERTRAN

Moisès Bertran (1967-) nació en Mataró, capital de la comarca del Maresme en 1967. Empezó sus estudios musicales a la edad de 11 años en su ciudad natal. Continuó su formación musical en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, logrando el título de Profesor Superior de piano, solfeo y teoría de la música.

En 1992 se trasladó a los Estados Unidos donde realizó un Master en Música y el 1994 un Doctorado en Artes Musicales en The Hartt School de la Universidad de Hartford, en Connecticut. Sus principales maestros en Barcelona fueron Salvador Pueyo en composición y Maria Jesús Crespo en piano y en los Estados Unidos James Sellars, en composición y Luiz de Moura Castro, en piano.

A su regreso a Barcelona fue contratado como profesor de composición e instrumentación en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde trabajó entre 1999 y 2001. También dio clases en el Conservatorio Municipal de Música de Igualada.

En el mes de julio de 2001 se trasladó a Medellín en Colombia como profesor de composición y orquestación. Director del Departamento de Música de la Universidad EAFIT de Medellín, siglas de la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, entre los años 2004 y 2005.

En septiembre de 2005 accede a la cátedra de Composición en la Universidad Nacional de Colombia en dedicación exclusiva. De 2008 a 2010 se desempeñó como Director del Conservatorio de Música de esta Universidad, sede en Bogotá. Se nacionalizó colombiano en 2011. Empezó a escribir música de concierto o como dice el compositor música clásica contemporánea hacia la década de 1990.

Compone música de cámara, vocal y para piano. Entre sus obras orquestales se encuentran las siguientes.

"Introspecció for string orchestra" compuesta en 1990.

"Rondó" para orquesta compuesto en 1992.

"Catalanesca" para orquesta compuesta en 1994.

"Petita Simfonia for string orchestra" compuesta en 1998.

“Hartford" (Fantasía para orquesta de cuerda) compuesta en1999 como resultado de sus estudios americanos es una obra muy cromática, en la cual refleja las modernas técnicas aprendidas pero sin abandonar la tradición clásica, como se puede observar en la sección melódica de su parte central que combina con marcados ritmos.

El “Concierto para piano y orquesta" compuesto en 2000 se estrenó en 2006, interpretado por el pianista Lezley Berrío con la Orquesta Filarmónica de Medellín dirigida por Guerassim Voronkov. Dividido en los clásicos tres movimientos es una nueva muestra del estilo integrador del compositor.

El primer movimiento consiste en un allegro que muestra influencias del folclore colombiano en sus marcados ritmos ostinato que nos recuerdan las danzas indígenas americanas.

El segundo movimiento es un adagio de carácter lírico presentando el piano un tema meditativo que es comentado por la madera. El breve movimiento termina con una cadenza del piano al que la madera da conclusión.

El tercer movimiento introduce un tema fuertemente rítmico que es tomado por el piano y acentuado por la orquesta. Un segundo tema más relajado es presentado por el piano. En el desarrollo los temas toman un aspecto rapsódico, terminando la obra con gran fuerza rítmica.

"Tres Momentos en Antioquia" para orquesta compuesta en 2002 es una de sus obras más interpretadas debido a su fino lirismo y atractivo melodismo.

La "Obertura Panamá" para banda sinfónica fue compuesta en 2003.

“Esguards silents" es un concierto para guitarra y orquesta de cuerda compuesto en 2003, para ser estrenado en el mismo año en la ciudad argentina de Rosario, interpretado por el guitarrista argentino Sergio Puccini con la Orquesta Municipal de Cámara de Rosario. También ha realizado una versión para guitarra y cuarteto de cuerda.

Está inspirado en las imágenes que su autor vio en televisión del momento del comienzo de la guerra de invasión de Irak por los Estados Unidos. Refleja una visión infantil de los estados anímicos frente a los horrores de una guerra. La obra está dedicada a estos niños.

El primer movimiento que lleva el título de Incertesa, se abre mediante un tema dubitativo, que desarrolla el solista con un carácter melódico y cierto color hispánico.

El segundo movimiento, Desconcert, es de carácter rítmico con un tema dramático, que en su parte central parece relajarse para después regresar a la tensión inicial.

El tercer movimiento, Desolació, es de carácter lento expresando amargura. En su parte central se encuentra una cadenza para la guitarra que continúa con su tono triste. Termina con notas reflejando un ambiente depresivo.

"Lima Sinfonieta" para banda sinfónica fue compuesta entre 2004 y 2005.

Las "Variaciones Sinfónicas sobre un tema de Henry Eccles" fueron compuestas en 2005 sobre la música del violinista y compositor inglés Henry Eccles (1670-1742). Una obra de reinterpretación de la música barroca en la que el violoncelo y el piano tienen un importante papel.

"Homenajes" es una suite en 8 movimientos y un epílogo para 22 pianos, que se estrenó en el mes de agosto de 2006 en la ciudad colombiana de Medellín. Cuando la Universidad de Antioquía compró 22 nuevos pianos encargó una obra al compositor para celebrar el acto. La obra consiste en un homenaje a diversos compositores y estilos, que fueron importantes en la carrera del pianista.

Moisès Bertran realizó la revisión y finalización del "Quinteto para Piano y Cuerdas en sol menor" Op. 49 del compositor español Enrique Granados, obra que en la versión actual fue editada por la Editorial Boileau.

El "Concertino para piano y orquesta de cuerda" fue compuesto en 2006, del cual podemos destacar una construcción orgánica y nada compleja, realizada con economía y sencillez en las ideas y los gestos musicales que le proporcionan unidad, transparencia y claridad.

"El último día de Francisco Pizarro" es una ópera compuesta entre 2006 y 2009, que se estrenó el 12 de octubre de 2017 en Bogotá. El libreto escrito por el propio compositor se basa en el libro del mismo título del escritor peruano Alberto Massa.

La historia está centrada en el último día de la vida del entonces Marqués Francisco Pizarro, antes de ser asesinado por los seguidores de Diego de Almagro, durante el cual revive hechos pasados. Duván López artista colombiano catalán, que trabaja en la localidad gerundense de Besalú es el realizador de los decorados, al cual le dedica su segunda sinfonía escrita en 2018.

La “Fantasía para contrabajo y banda" compuesta en 2010 se estrenó en Barcelona en 2012. Posee una estructura libre basada en dos temas principales, uno de carácter rítmico y otro melódico.

El “Concierto para violín y orquesta" fue compuesto entre 2012 y 2013 estrenándose en 2014 con Ala Voronkova al violín con la Orquesta Nacional de Colombia dirigida por Guerassim Voronkov.

El primer movimiento, maestoso, allegro, es iniciado por el violín solista. Después de una introducción presenta un tema de carácter lírico seguido por un segundo más rítmico y cromático.

El segundo movimiento, largo, se basa en un tema intensamente lírico presentado por el violín solista, que el compositor desarrolla en su imaginativo estilo neorromántico.

El tercer movimiento, danza y despedida, moderato, andante, moderato, se inicia con el sonido de la sirena, que da paso a un tema danzante con cierto ritmo latino. La percusión marca su carácter rítmico. En la parte central de este movimiento tripartito el violín inicia un tema suave de carácter melódico. Termina con la repetición del tema rítmico inicial. El sonido de la sirena regresa en la coda.

Una obra que define claramente el estilo de la obra del compositor. Realiza una síntesis de la música clásica del pasado mediante una interpretación contemporánea, introduciendo un destacado cromatismo. Además su estancia en Colombia le influencia en el carácter rítmico de la obra.

"Variaciones para Itziar" compuesta en 2014 para grupo instrumental con una duración de unos diez minutos, es una orquestación de una obra anterior, el "Tema amb variacions núm. 2 per a violí i piano" compuesta en 1990. Se estrenó el 23 de octubre de 2014 interpretada por la Orquestra Camerart del Maresme.

La “Sinfonía Nº 1" se estrenó en el Teatro Colón de Bogotá el 3 de noviembre de 2016, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia dirigida por Guerassim Voronkov.

El primer movimiento, moderato, empieza con un tema bastante agresivo con notas repetidas. Las agudas notas del flautín inician un segundo tema más tranquilo pero continuando en un ambiente tenso. Termina de modo tranquilo con un tema plácido con la intervención de las flautas.

El segundo movimiento, adagio, es iniciado por el oboe mediante un tema pensativo. En su desarrollo va ganando calidez, con la intervención de las diversas familias de la orquesta.

El tercer movimiento, allegretto, se inicia mediante un tema ligero que nos recuerda tiempos pasados. Después de una sección de transición en la parte intermedia el tema inicial regresa de modo intensamente melódico. Unos trinos de la madera cierran el movimiento.

El cuarto movimiento, finale, es iniciado por la madera con un tema cromático que contrasta con un segundo tema claramente melódico.

De su producción, que cuenta a día de hoy con más de 80 títulos, muchas obras se han interpretado a menudo en concierto. Su "Segunda Sinfonía" compuesta en 2018 espera ser estrenada durante el año 2019.

Sus obras han obtenido numerosos premios, tanto en Europa como en América, entre ellos podemos nombrar el Primer Premio Maria Dolors Calvet i Prats, en su 3ª edición, Vilafranca del Penedès en 2012 por la obra "Seis Preludios para Piano". El 3er Premio Oreste Sindici, Italia en 2003. El 2º Premio en la XVII National Association of Composers USA - Jóvenes Compositores, Los Angeles en 1995 entre otros.

Es el director de la Semana Colombo-Catalana, festival de música contemporánea alrededor de las músicas de los siglos XX y XXI de Colombia y Cataluña, patrocinado principalmente por el Instituto Ramon Llull y la Universidad Nacional de Colombia.

Fue elegido miembro de la Sociedad de Honor Musical Americana Pi Kappa Lambda, en 1994 y, desde 1993, es miembro de la Asociación Catalana de Compositores. Su música se encuentra publicada en las editoriales Clivis Publicacions, La Mà de Guido, Amalgama-Tritó, Dinsic Publicacions Musicals y Editorial Boileau.