CASADEMONT

Cassià Casademont (1875-1963) nació en Banyoles capital de la comarca del Pla de l'estany de Girona, el 3 de febrero de 1875. Muy joven ingresa en el coro de la catedral de Girona. Estudió violín con Joaquim Vidal y mas adelante con Matthieu Crickboom, armonía con Eduard Frigola y luego con Enric Morera.

Casademont

En el año 1900 dirigió en Sabadell la orquesta de baile y conciertos Els Fatxendes, diversos coros y fundó la Orquestra Clàssica de Sabadell. En Barcelona dirigió diversas corales y en 1908 la Societat Coral Catalunya Nova.

Instrumentista de viola en la Orquestra Pau Casals y luego en la Orquesta Municipal de Barcelona. Se dedica a la composición de sardanas y también de música escénica. Entre su producción se encuentran las óperas "La dona d'aigua" estrenada en 1911 y "La mare" de 1926.

Otras obras escénicas son "El monjo de la selva", "Anacreont", "Una vegada era un rei" con libreto de Apel-les Mestres y "Flors de cingle" de Ignasi Iglésias.

"La dona d'aigua" es una ópera en un prólogo y tres actos estrenada el 27 de junio de 1911 en el Teatre Eldorado que se encontraba en la Plaza Catalunya de Barcelona, por ello también conocido como Teatre Catalunya.

El libreto escrito por Joan Trias en 1909 se basa en una leyenda del Gorg de Vallderròs o Gorg de les Donzelles, ubicado en Riells del Fai, un pueblo situado en la comarca del Vallés Oriental al pie de les Cingles de Bertí, un conjunto montañoso famoso por sus paredes verticales. Escrita en los años del modernismo en los cuales las hadas y las donas d'aigua, seres mitológicos catalanes, eran uno de sus símbolos, en oposición al realismo interesado de la burguesía.

Dona d'aigua

Las dones d'aigua son seres femeninos de la mitología catalana, una adaptación de las ninfas grecolatinas. Toman la forma de bellísimas doncellas de ojos azules o verde esmeralda, dotadas de largas cabelleras rubias que desenredan mediante peines de oro, mientras son espiadas por los humanos. Suelen presentarse desnudas o envueltas en velos trasparentes.

El argumento se basa en una historia de amor entre la reina de las dones d'aigua, seres mágicos vinculados a fuentes, lagos y gorgs, en castellano pozas y un ser humano.

El hereu de Viaplana, una importante masía, casa de campo catalana, se encuentra con Regina, la reina de les dones d'aigua, que habita el Gorg de Vallderós. Enamorado de su natural belleza se la lleva a la masía. El hereu tendrá dos hijas de su hermosa compañera, pero un hecho desgraciado relacionado con la fortuna, propiciado por una bruja, hace que la dona d'aigua abandone la masía retornando a su antiguo reino acuático del Gorg.

Corals Vall del Tenes

El amor de sus hijas no logra la reconciliación de la pareja terminando la dona d'aigua arrastrando a sus dos doncellas al fondo del gorg, donde tiene su reino, dejando al desgraciado hereu en la más terrible soledad.

La ópera se repuso el 23 de octubre de 2011, interpretada por las corales de la Vall del Tenes, una comunidad de municipios donde se integra Riells del Fai.

El “La dona d'aigua" (Preludio) fue transcrito para cobla en el año 2009. Se trata de una breve obertura sinfónica que con la utilización de temas de raíz catalana, y con una sección central de ambiente lírico, sirve para la puesta en acción de la ópera.

Entre sus numerosas sardanas se encuentran títulos como "La cançó del taper", que fue premiada en el año 1901 en el Concurs de l'Escut Emporità de La Bisbal, "Flor del cingle", "Alegroia" Premio de la Festa de la Música Catalana de 1906, "Festa d'amistat" también de 1906 dedicada a la ciudad de Rubí, "Carme gentil" premiada en Arenys de Mar en 1925, "Flor d'abril" premiada en Calella de la Costa en 1926 o "Enyorançada" premiada en S'Agaró en 1954.

"Sentiments de la terra" es una obra para dos coblas compuesta en 1958. Otras obras para dos coblas son "Catalanesca", "Ecos de Catalunya" y las sardanas "Dansa de fades" y "Idil-li entre campanes". Casademont muere en Barcelona el 12 de febrero de 1963.