CERDÀ

Àngel Cerdà (1924-) nació en Oviedo en 1924. Estudió en el Conservatori del Liceu de Barcelona, estudiando piano con Pere Vallribera, ampliando posteriormente sus estudios de composición con Cristòfor Taltabull. Miembro fundador y colaborador activo del Cercle Manuel de Falla hasta su disolución.

                                                      Círculo Manuel de Falla

Una sociedad fundada en 1947 para la dinamización de los compositores catalanes en favor de las nuevas tendencias. Sus primeros integrantes fueron: Alberto Blancafort (1928-2004), Ángel Cerdá, Juan Eduardo Cirlot (1916-1973), Joan Comellas (1913-1999) y Manuel Valls (1920-1984), como podemos ver en la fotografía adjunta.

El grupo se amplió posteriormente con personalidades como los compositores Josep Cercós y Josep Maria Mestres Quadreny o la cantante Anna Ricci.

Las primeras obras de Cerdà están influidas por Debussy y Falla. Su actividad como compositor abarca dos periodos, el primero entre 1950 y 1958, en una época de grandes controversias estéticas sobre el serialismo y la atonalidad. Siempre ha mostrado una actitud moderada, sin tener demasiada afinidad con los procedimientos compositivos de la Segunda Escuela de Viena.

En esta primera época casi toda su obra está escrita para instrumentos solistas o conjuntos de cámara, trabajando la polimodalidad con influencias impresionistas. Entre su música instrumental se encuentran dos "Sonatas para piano" compuestas en 1951 y 1953.

En su obra sinfónica se encuentra la "Suite para orquesta" compuesta en 1950, el poema orquestal "Platero y yo" compuesto en 1955 y la "Elegía a Platero" para coro y orquesta, con los que ganó dos primeros premios de Juventudes Musicales.

En el período intermedio solo compuso las "Trece canciones populares catalanas". A partir de 1981 reemprende su actividad creadora con una nueva dinámica, centrada en la composición para grandes conjuntos orquestales. Una obra más solida con dominio de la forma y la utilización de recursos tímbricos con influencias folclóricas y expresionistas.

El "Divertiment concertant per a violí i orquestra" fue compuesto durante los inviernos de los años 1981 y 1982. Se estrenó el 5 de abril de 1986 interpretado por la Orquestra de la Ciutat de Barcelona dirigida por Alexander Myrat con el violinista Josep María Alpiste.

Estrenada en uno de aquellos Talleres de Compositores Catalanes que la orquesta acostumbraba a realizar anualmente, hasta que se decidió su supresión por la falta de interés del público. Recuerdo que se celebraban con el Palau de la Música casi vacío. Es posible que se eligieran obras demasiado modernistas, casi todas atonales, para un público conservador amante de la melodía en su sentido clásico.

El propio compositor redactó una breve nota sobre su obra, que reproducimos a continuación debido a la falta de grabaciones.

Dividido en tres movimientos, el primer movimiento, Moderato-Allegro, es esencialmente rítmico y colorista. En el segundo movimiento, Moderato, al contrario del anterior, predomina la meditación y la calma. La intervención del violín es más breve y da más realce a la parte orquestal. 

El tercer movimiento, Andante-Allegretto, empieza con la cadenza del violín solista. A continuación se expone el tema base de todo este tiempo, habiendo un constante diálogo entre el violín y la orquesta, mezclándose la brillantez, el color, el ritmo y el virtuosismo con todo su esplendor.

Otras obras sinfónicas son el "Concert per a viola" compuesto en 1984, el "Concert per a piano" de 1985 y la "Música per a Cordes" de 1985. Compone cinco Sinfoniettas entre 1990 y 1994.

La "Sinfonietta Nº 1 para gran orquesta" fue terminada en el mes de marzo de 1990, estrenándose el 26 de octubre de 1990 interpretada por la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por Enrique García Asensio.

El compositor añadió la siguiente nota al programa de mano del día de su estreno. En realidad la palabra sinfonietta no es más que el diminutivo de sinfonía, en relación a su duración. La formación instrumental puede ser, a criterio del compositor, un conjunto de cámara o una gran orquesta. Mi primera Sinfonietta parte de un tema principal, conductor de toda la partitura. Este tema será objeto de transformaciones armónicas, rítmicas y orquestales. Todos los otros elementos o temas que forman el conjunto de la obra forman parte de esta forma estructural de dimensiones reducidas y son expuestos brevemente, sin grandes desarrollos. La obra se interpreta sin interrupción.

La "Sinfonietta Nº 2" fue compuesta en 1991 y estrenada por la Orquestra Ciutat de Barcelona el 22 de abril de 1994 dirigida por Lawrence Foster. Con una duración de unos 22 minutos está escrita para una plantilla instrumental completa.

Compuesta por un solo movimiento está estructurada en tres temas principales que están elaborados y desarrollados dentro de tres secciones, Moderato, Adagio non troppo y Allegro non troppo.

Otro compositor del que se poseen pocos detalles sobre su obra. Esperamos completar estas hojas cuando poseamos más información.