GARCIA DEMESTRES

Albert García Demestres (1960-) nació el 16 de mayo de 1960 en Barcelona. Empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona, solfeo con María Antonia Vila,  piano con A. Cabestany y canto coral y dirección de coros con Enric Ribó. Desde 1979 estudia composición con Josep Soler.

Realiza cursos de flauta con Salvador Gratacós y de percusión con X. Joaquín. Estudia en 1979, en la Academie Internacional d'Eté de Nice, análisis e historia de la música con Jacques Chailley. Entre 1982 y 1984 estudia canto lírico en la Musikhochschule de Wuppertal con R. Becker y dirección de orquesta con F. Doolan, estudios compaginados con los de composición, música electrónica e investigación en el Conservatorio Nacional de París.

Luego asiste al curso de dirección de orquesta de Antoni Ros-Marbà en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Ha recibido diversas becas como compositor y como cantante.

"Traurigelieder" para tenor y orquesta, es la primera obra orquestal del compositor. Compuesta durante el otoño de 1983 en Wuppertal, Alemania, se estrenó el 26 de enero de 1985 en el Palau de la Música Catalana interpretada por la Orquestra de la Ciutat de Barcelona dirigida por Ronald Zollman y actuando como tenor el propio compositor, en un Taller de Compositors Catalans. La obra está dedicada a Josep Soler.

La obra Canciones tristes está basada en el poema Ich habe deine Augen im Wald verloren, He perdido tus ojos en el bosque, compuesta por cinco breves lieder con solo el último utilizando la voz humana.

Según la descripción de su autor, el papel solista de los instrumentos es de gran importancia, tal como sucede en el primer lied, donde el violoncelo es el instrumento que nos sumerge en este mundo sonoro del poema. Esta oscuridad, íntima y dramática, desarrollada en toda la obra, adquiere un carácter burlesco en unos compases del tercer lied, momento que coincide con la entrada, por primera vez en la obra, de toda la orquesta. 

El momento más luminoso se encuentra en el cuarto lied, y es aquí donde la esperanza de escapar de la soledad, oscuridad, se manifiesta más claramente, esperanza que termina en desesperación al ver que no es posible la liberación. 

Es por este motivo que en el quinto lied el compositor no puede reprimir un grito de angustia, expresado por el tenor con las palabras del poema Ich habe deine Augen in Wald verloren.

"Dämmerungen ohne Dich" para tenor y orquesta de cuerda, con texto del propio compositor, se estrenó en el mes de julio de 1984 interpretada por la Streich Orchestra der Sommer Festival Sylol en Alemania

"Con Luis Polanco entre los dedos" In memoriam Luis Polanco, se estrenó en 2006 en l'Auditori de Barcelona, interpretada por la orquesta de cuerda BNC216 con el pianista Leyle Berrio y Alfred García Desmestres a la percusión dirigidos por Victoria Martines.

En su catálogo destacan varias óperas de cámara, entre ellas "Para ti, soledades sin sombra" y "Mariana en sombras" basada en la figura de Mariana Pineda, encargada por el ayuntamiento de Granada.

"Aprima´t en tres dies", Adelgaza en tres días, es una ópera cómica irónica que fue estrenada en 1997 en el Teatro Romea en el marco del Festival Grec de Barcelona. La obra que dirige Cristina, la hija del conocido tenor Pavarotti, trata un tema de actualidad interpretado por cinco personajes. Un diseñador de moda, su esposa que intenta adelgazar sin éxito, una mujer anoréxica, otra bulímica y un investigador que inventa una píldora para hacer adelgazar en tres días.

"La Festa" Pepa Vargas in memoriam de 2004, es una obra sinfónica encargo de la OBC. También ha compuesto un "Stabat Mater" y bandas sonoras para el cine y la televisión.

"Il sequestro" es una ópera estrenada en Módena, Italia, el 15 de noviembre de 2009 con libreto escrito en colaboración con Cristina Pavarotti, la hija del tenor Luciano Pavarotti.

En el mismo año compuso la banda sonora de la miniserie de Televisión Española "23F, el día más difícil del Rey", por la cual ha recibido numerosos galardones. También ha sido compositor invitado del Festival The Seasons, de Yakima, Washington en 2011 y compositor invitado de la residencia de artistas Yaddo, de Saratoga Springs, New York en 2012.

“L’eclipsi”, una ópera estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya el 2 de julio de 2014 posee un original argumento. El poderoso Ramón propietario de una multinacional hotelera ha organizado con todo detalle la boda entre su hija Leonor y la Carla.

Todo está planificado según las indicaciones de la carta astral que Ramón ha hecho diseñar para predecir el futuro de las dos novias y por ello la ceremonia se debe celebrar durante un eclipse de sol total, que irá acompañado de turbulencias climatológicas que podrán alterar el preestablecido orden de la realidad.

"WOW!", es una ópera estrenada el 5 de marzo de 2016 con libreto del propio compositor, encargada por el Festival Castell de Peralada.

Cantada en inglés está basada en textos de Walt Whitman y Oscar Wilde que nos presentan un encuentro entre los dos poetas en casa de un Whitman ya envejecido con un Wilde joven y lleno de pasión.

"The amazing life of Sugar Blood', La extraordinaria vida de Sugar Blood, es una ópera que el compositor dedica a su gran amigo Luciano Pavarotti y a la diabetes que compartían. Se estrenó en versión concierto el 20 de julio de 2017 en el marco del Festival de Peralada

Cristina Pavarotti, ha colaborado con Demestres en el libreto y Jordi Roca, del Celler de Can Roca, repartió el postre que lleva el nombre de una de las arias de la ópera, 'Coco y cocomero', apto para diabéticos, entre el público al finalizar el acto. Albert García Demestres tiene diabetes tipo 2 desde hace 20 años. Con el estreno de esta obra, centrada en su enfermedad, pretende concienciar sobre ella a través de la música.

La ópera cuenta la historia de Sugar, una niña feliz de 14 años de Saratoga Springs, Nueva York, con diabetes desde los siete años, que sufre su primer rechazo amoroso importante. El niño le dice que, a pesar de que a él también le gusta ella, tiene miedo de salir con una chica que tiene una enfermedad crónica como la diabetes. Sugar se desespera de tal manera que llega a negar que tiene diabetes, y se abandona hasta el punto de sufrir un coma diabético.

Mientras sus padres y un grupo de sus mejores amigas esperan que salga del coma, unos y otros comparten recuerdos de las aventuras vividas por la Sugar desde los siete años. Finalmente sale del coma y vuelve a ser la misma chica alegre de siempre y ahora es el chico quien le pide para salir.

El compositor escribe una música fresca, comunicativa y de una gran imaginación tímbrica.

También se ha destacado como divulgador de la música actual y de los jóvenes intérpretes, a través del programa radiofónico Tutto Demestres entre los años 2000 y 2008.