GONZALEZ DE LA RUBIA

Domènec Gonzàlez de la Rubia (1964-) nació en Mérida, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el 4 de abril de 1964. A los siete años se trasladó con su familia a Barcelona. Realizó sus estudios musicales de dirección de orquesta en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

Continuó sus estudios musicales en Bratislava, Eslovaquia, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha sido director de la Escuela Municipal de Música de Torroella de Montgrí, director de la escuela de música Sant Estanislau de Kotska, profesor de armonía en el Conservatorio del Liceo de Barcelona entre otros cargos.

Como director de orquesta empezó con la Orquestra Nicolau del Conservatorio de Barcelona y luego fue fundador de la Jove Orquestra Simfònica de Sants Monjüic. Director de la Orquesta Sinfónica Estela. Durante cuatro años fue titular del Grup Sitges-94 con el que estrenó muchas obras de música contemporánea.

Desde el año 2001 es director fundador del Ensemble Diapasó con el que ha realizado diversos conciertos por muchos países. También ha dirigido la Banda Municipal de Barcelona en numerosas ocasiones.

Una de sus primeras obras es la «Suite para clarinete y piano» de carácter melódico. Compone además obras de cámara de estilo atonal como su «Cuarteto Nº 1», pero también otras que se encuentran dentro de la tonalidad como el «Trío pastoral para oboe, clarinete y fagot» del año 2003. Una obra que contiene referencias a la música popular.

En el año 2007 creó la Associació Catalana de Compositors, contribuyendo con su Grup Instrumental dotado de una plantilla de doce músicos.

La “Obertura simfònica sobre temes populars” compuesta en 1991 se estrenó en la  Esglesia Sant Josep de Calasanz interpretada por la Orquestra Simfònica Estela dirigida por el maestro Cohí i Vehí, en el mes de diciembre de 1993. Premio Enric Morera para orquesta sinfónica.

“Arnheim» compuesta en 2007 se estrenó en l’Auditori de Barcelona el 17 de mayo de dicho año, interpretada por el Ensemble de l’ACC dirigido por el propio compositor. Orquestada para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, percusión, dos violines, viola, violoncelo, contrabajo y piano.

Esta obra fue seleccionada para el Festival Praga Premieres Internacional 2008. Se interpretó el 4 de abril de dicho año, en la Sala J.Suk de la Filarmónica Checa, por el Ensemble Resonance dirigido por Michal Macourek.

Según un comentario de su autor, esta obra se inspira en un relato de Edgar Allan Poe, The Domain of Arnheim. Se trata de una evocación de este paraje singular. Un lugar del cual se puede decir que el perfume de su aire es dulce y sofocante a la vez y los colores se mezclan como en los sueños. 

Podemos ver árboles de oriente, altos y esbeltos, pájaros extraños y maravillosos, arquitecturas oníricas. Todo bajo la luz roja de su Sol y la presencia inquietante de una siniestra energía. 

“Staeliana» para orquesta de cuerda compuesta en 2007 se estrenó el día 18 de junio de 2007 en el Auditori del Cercle D´Economia. A cargo de la Orquesta Nexus dirigida por Domènec González de la Rubia. Esta obra fue un encargo de la Fundación Caixa de Catalunya con el fin de inaugurar la exposición del pintor Staël en La Pedrera de Barcelona. La obra ha sido registrada por el sello Anacrusi.

                   Staël «Les footballeurs en le Parc des Princes» 1952

Nicolas de Staël nacido en San Petersburgo el 5 de enero de 1914 fue un pintor de nacionalidad francesa y origen ruso conocido especialmente por su uso de un espeso impasto y por sus paisajes intensamente abstractos. También trabajó con collages, ilustraciones y telas

En el año 1953, su depresión le llevó a buscar el aislamiento en el sur de Francia. En el otoño de 1954 se marchó con su familia a Antibes. Sufría de agotamiento, insomnio y depresión. Después de un decepcionante encuentro con un despectivo crítico de arte el 16 de marzo de 1955, De Staël se suicidó. Se tiró desde la terraza de su estudio, en la planta decimoprimera, en Antibes. Tenía cuarenta y un años de edad.

Según dice el compositor, con esta partitura he querido hacer un homenaje a Nicolás Staël, un pintor que supo conciliar la tradición y la vanguardia en una obra única. Partiendo de la figuración y hasta la abstracción, su obra acabará definiéndose en un contraste entre planos que, con extrema simplicidad, resumirá toda su idea conceptual. En Staeliana, un Coral expresivo, luminoso por momentos y en otros dramatico, se diluirá en la más mínima expresión. Del primigenio entramado de las voces se concluirá en la simplicidad. 

El suicidio del artista en 1955 representaría pues, tanto la disolución de su existencia como la de las formas en su obra plástica. Este contraste entre lo figurativo y lo abstracto, se reflejaría musicalmente como el conflicto entre lo tonal y lo atonal, entre la estabilidad y la tensión. Creo que esta dualidad se encuentra en su obra y en su propia existencia, siempre oscilando entre desarrollar una vida de creación u optar por una muerte que representara la fusión en el silencio, en el vacío de la nada, en la plenitud de la simplicidad pura.

La “Sinfonía Barcelona» fue compuesta en 2008 por encargo de la Fundació Caixa de Catalunya, para el Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí. Se estrenó el 18 de agosto de 2008 interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania dirigida por Thomas Sanderling en un concierto integrado en el ciclo del 28º Festival de Torroella de Montgrí.

En un principio se había pensado en una obra de unos 45 minutos dividida en varios movimientos. Por exigencias de la programación del Festival se redujo a un solo movimiento de unos 27 minutos que finalmente se quedaron en los 20 minutos definitivos.

Escrita en un solo movimiento sigue un planteamiento como el de la película Berlín: sinfonía de una ciudad con música de Edmund Meisel. Su relación con la sinfonía académica se reduce a ser una obra para orquesta, un conjunto de temas relacionados sobre una idea integradora.

Empieza mediante sonidos graves que van evolucionando hacia melodías populares. Escuchamos claramente temas como Baixant de la font del gat o el del Senyor Pascual. También se encuentran temas derivados de la música de jazz. Luego se escuchan alusiones al himno nacional de Catalunya, Els Segadors. Una sección más lenta ocupa la parte central de la obra. Unos golpes de timbal inician una sección más dramática. Un tema de carácter épico nos conduce a la coda.

En cierto modo sigue el planteamiento de aquella película titulada Berlín: sinfonía de una ciudad del director Walter Ruttmann. El termino sinfonía alude a una pieza en la que se conciertan sonidos. En ella, a modo de visión panorámica, aparecen temas populares catalanes aunque ciertamente no es una obra folclórica.

La obra es pues mas la descripción de un estado anímico de carácter autobiográfico que otra cosa por lo que comparar esta obra con las producciones de carácter clásico no tiene sentido. Desde luego no es ni pretende ser una sinfonía tradicional.

Los temas, a modo de Charles Ives, se sobreponen en diferentes texturas y se alimentan de un nutrido contrapunto que finalmente acaban en una sección en la que un tema lírico de desfragmenta y acaba en un coral. Sin embargo, las citas a los temas populares jamás quieren ser ni variadas ni desarrolladas pues dejarían de ser clichés fotográficos de la ciudad y es esto lo que se pretende, que sean imágenes estáticas en medio de la tensión anímica. Simplemente aparecen.

Aunque consta de un solo movimiento la sinfonía da una visión de Barcelona tal y como por ejemplo se sigue en los murales de la Bauhaus compuestos por letras, fotografías o recortes de periódico. En todo caso su lenguaje es directo ya que se ha querido voluntariamente abandonar la pura especulación y los efectos por los efectos.

“Instants de la Natura» compuesta en 2008 para orquesta de cuerda se estrenó en Bogotá, en el Auditorio Leon de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, el 8 de marzo de 2019, interpretada por la Orquesta Jacqueline Nova, dirigida por Camilo Andrés Avendaño.

Instantes de la naturaleza quiere dar una visión lírica, siempre expresiva, de la naturaleza. Plenamente convencido de que la música debe expresar emociones, voy a escribir esta partitura en la que la visualización de algunos paisajes pueden estar relacionados con estados de ánimo y sentimientos subjetivos. Está estructurada en tres movimientos, El sospir de la nit, El murmuri del vent, i La ferida de l’aigua (El suspiro de la noche, El murmullo del viento, y La herida del agua). 

Fue presentada en el concurso Concerts Verds 2008 que convoca el Ayuntamiento de Berga, obteniendo el Primer Premio. La dificultad de la obra es adecuada para orquestas de nivel medio. También se interpretó, dentro de la Temporada FAIC 2018, el día 13 de marzo, el primer movimiento de esta obra en el Auditori Mompou de la SGAE de Barcelona a cargo de la Orquesta de Cámara Germans Pla dirigida por Domènec González de la Rubia.

El “Díptico para orquesta sinfónica” compuesto en 2015 se estrenó el 26 de noviembre de dicho año en el Palacio de Congresos de Badajoz, interpretado por la Orquesta de Extremadura dirigida por Alvaro Albiach.

Una obra de carácter descriptivo basada en leyendas de dos comarcas de Extremadura. Escrita en dos movimientos en forma de pequeños poemas sinfónicos que se pueden interpretar separadamente.

El primero titulado “Noche en el Cerro de Las Hurdes» según el compositor refleja un ambiente onírico en el que se describe el paisaje único de esta comarca extremeña. Tras muchas lecturas sobre las leyendas en la comarca de Las Hurdes, el libro del periodista e investigador Iker Jiménez dedicado a esta singular comarca, me ofreció la posibilidad de imaginar parajes presididos por la magia y el misterio de lo oculto. 

En medio de la noche profunda, presidida por una luna llena a veces visible, a veces tapada por las nubes, los espíritus de la noche surgen paulatinamente, dando lugar a escenas en que las criaturas del más allá, los espectros, los fantasmas y los seres infernales campean a sus anchas. Finalmente la noche acaba, las campanas anuncian el alba, va clareando y los espíritus vuelven a descansar en paz. Y todo ello salpicado de temas de inspiración popular que se relacionan directamente con esta tierra, como la melodía del oboe.

El segundo, “La Jarana de los Duendes de La Vera» alude a los seres elementales que habitan la hermosa región extremeña de La Vera. Estos duendes, al comienzo nos observan tímidamente pero después se ríen de nosotros, curiosean y se distraen realizando travesuras, hurgando en nuestros enseres o jugando entre los objetos. 

Este movimiento aunque en líneas generales es alegre y movido también resulta teñido por un cierto ambiente de fantasía astral. Como en el anterior movimiento, intercalados en la música aparecen ritmos y temas melódicos de reminiscencia popular pero sobretodo se ha intentado reflejar el caótico mundo de unos duendes en los que destaca su predilección por el bullicio y el alboroto (jarana). Finalmente, tras ser descubiertos, se esconden furtivamente regresando a su mundo de fantasía.

El “Concierto para flauta y orquesta de cuerda” compuesto en 2017 se estrenó en la Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi el dia 19 de diciembre de 2017, interpretado por el solista Anton Serra y la Orquestra de Cambra Germans Pla, bajo la dirección del propio compositor.

“Ceres para violín y orquesta de cuerda” compuesto en 2022 según escribe el compositor, está dedicado a mi ciudad natal, Mérida. El nombre de Ceres hace referencia a la estatua de esta diosa romana que, desde el trono, preside la fachada del Teatro Romano de esta ciudad (antigua Emerita Augusta).  

La obra es para violín y orquesta de cuerdas. El violinista venezolano José David Fuenmayor fue solista de esta obra. El compositor fue el director musical del estreno al frente de la orquesta del Real Círculo Artistico de Barcelona. El estreno tuvo lugar el 22 de junio a las 19h en el Real Círculo Artístico de Barcelona El estreno fue un éxito.

Como articulista Domènec Gonzàlez de la Rubia ha publicado artículos en revistas y como conferenciante ha participado en seminarios españoles y europeos. Invitado por las Uniones de Compositores de Rusia y de la República de Tatarstan en el año 2014 realizó conciertos en Kazán, Moscú y también en Tomsk en Sibèria, además de Argentina, Cuba, Vietnam, EEUU, Eslovàquia, Andorra, Corea del Sud etc , invitado para ofrecer conciertos, impartir cursos o clases magistrales 

Damos las gracias al propio compositor por los datos aportados, que nos han servido para la redacción de esta nueva versión de la página.