GUZMAN

Josep Lluis Guzman (1954-2017) nació en Sabadell el 15 de mayo de 1954 hijo de un clarinetista de origen valenciano y sobrino del guitarrista Jaume Antich. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, flauta travesera, armonía, contrapunto y fuga, además de composición e instrumentación en el Conservatorio Superior de Badalona.

Entre 1976 y 1980 formó parte del Cuarteto Laietà. Trabajó como profesor en el Conservatorio de Música de Sabadell, fundando entre 1982 y 1985 la Orquesta de cámara de dicho centro. Desde 1985 hasta 1995 ejerce de profesor en el Conservatorio Municipal de Cervera. Además en 1990 empieza a trabajar en la Escuela de Música de Ponts. Dirige varios coros, entre ellos el Orfeó de Tremp y el Orfeó Artesenc.

Entre sus obras escritas para orquesta sinfónica encontramos las siguientes.

"Cançó de llaurar" compuesta en 1982 y estrenada por la Orquestra Ciutat de Barcelona el 4 de diciembre de 1982, dirigida por Marçal Gols en uno de los conciertos Taller de compositors catalans.

Combina el legado de Bartók con el estudio de la canción popular catalana, de la cual realiza una versión muy personal. En el programa de mano del día de su estreno el compositor añade las siguientes notas. Tres preludios y una fuga, sería la denominación exacta que correspondería a esta obra.  

El primer preludio. Más allá de la tríada, los grados tonales de una figura melódica, a menudo se convierten en una simultaneidad, una armonía. Imaginemos el inicio, allegro feroce, de Una noche en la Montaña Pelada de Mussorgsky. De una manera parecida he desglosado el motivo si, re, mi, principio del tema de la fuga, pero añadiéndole un grado cromático, re sostenido. 

El segundo preludio. El tema de la fuga tratado por movimiento contrario, configura la exposición y la reexposición. La parte B está constituida por dos motivos complementarios. 

El tercer preludio. Como el anterior preludio, es un scherzo muy breve, necesariamente breve. 

Fuga. Primera sección. En la exposición, las entradas del tema se sitúan por este orden, I violines segundos, si. II violoncelos, mi, III, violas, la, IV, contrabajos, re, V, violines primeros más oboes primeros, sol. Un breve episodio derivado de la parte final del tema y la contraexposición, violines segundos más clarinetes segundos, do, terminan esta parte. 

Un nuevo episodio, de carácter ligero, nos introduce en la segunda sección, I, violoncelos, fa, II, contrabajos, si bemol, las entradas tercera y cuarta se producen mediante un stretto, violas y violines segundos, mi bemol - la, que culmina su proceso en un gran tutti orquestal en fortísimo. 

A partir de este punto la fuga queda anihilada, pero el tema continúa surgiendo en el orden de quintas establecido, sol sostenido, do sostenido, fa sostenido, hasta llegar a la tonalidad de origen. 

La obra termina con la repetición casi textual de los diez primeros compases del primer preludio. Una breve coda, en la que los timbales cantan el principio del tema, pone punto y final.

"Els camins del sol" fue compuesta en 1991 y estrenada en dicho año por  la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por Ramón Encinar. Es un poema sinfónico para gran orquesta encargado por la VII Muestra Catalana de Música Contemporánea de la ACC.

"Moviment per a un estiu" compuesta en 1992 es una obra destinada al ballet.

"Confidèncias a Antonio Machado" sobre un poema de Pere Quart (Joan Oliver), para soprano y orquesta. Estrenada en el Teatre La Faràndula de Sabadell interpretada por María Teresa Garrigosa y  la Orquestra Simfònica del Vallès en 1997.

"Fantasía per copla i percussió" compuesta en 2004.

"El càntic dels càntics", cantata para dos solistas, coro y orquesta de cámara, estrenada en el Palau de la Música Catalana bajo la dirección de Xavier Puig en 2006.

También compuso música para piano, como las "Cinc peces" de 1981, en las que utiliza métodos dodecafónicos y la canción popular. Los cuatro "Preludios", con influencias seriales, las "Set peces breus" para violín y piano, o "La cançó de menar carro" para violoncelo y piano, sobre una canción popular de Mallorca recogida por Baltasar Samper.

"El cant dels ocells" para violín y piano es una versión muy personal de la famosa canción popular, conocida por la versión de Pau Casals.

La Obra del Cançoner Popular de Catalunya fue una institución fundada en Barcelona el 1922, dedicada a recoger de un modo exhaustivo la música popular de los Països Catalans. El proyecto se realizó entre los años 1922-1936, bajo el mecenazgo de Rafael Patxot y la dirección de Francesc Pujol de l'Orfeó Català.

Siguiendo esta idea, Josep Lluís Guzman realiza una serie de adaptaciones de temas populares catalanes como "Camí de cançons" para piano, compuesto entre 1993 y 1996. Contiene canciones recogidas por Joan Tomàs y Joan Amades durante el verano de 1929 en la vila de Ponts de la comarca leridana de La Noguera y en el pueblo de Tiurana actualmente sumergido por el pantano de Rialb.

También siguiendo el mismo criterio compone música coral, como las "Cançons tradicional catalanes" de 1995 o las "Cançons populars de La Segarra" en 1996, que consisten en armonizaciones de canciones.

Además compuso diversas obras de música de cámara, como el "Trio de corda" de 1991 o el "Quartet de corda", a la memoria de Amadeo Vives, compuesto en 1995.

Desgraciadamente no pudo terminar su labor al morir de enfermedad el 14 de abril de 2017 en  Terrassa.