Joan Lluís Moraleda (1943-) nació en Santa María de Palautordera el 26 de abril de 1943. Hijo de un gran aficionado a la música con dos hermanos que también se dedicaron a la música, Albert Moraleda y Jordi Moraleda.
Estudió en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, obteniendo el Premio de Honor y Extraordinario de Composición. Amplió sus estudios de oboe y de composición en Francia.
Desde la fundación en 1967 de la Orquestra Ciutat de Barcelona y durante 13 años fue co-solista de oboe en dicha formación. También colaboró con la Banda Municipal de Barcelona. Además se dedica a la composición a la vez que estudia Dirección de Orquesta con Antoni Ros-Marbà.
En 1978 se presenta como director de orquesta en el Palau de la Música con la interpretación de "Les noces" de Stravinsky. A partir de entonces colabora con numerosas orquestas.
Empezó su carrera musical como compositor de música ligera y realizando arreglos para La Trinca en 1973, Guillermina Motta en 1979 y José Antonio Labordeta en 1974. Como compositor se centró especialmente en la música para Cobla.
Su obra "Auca tràgica i mort del plem" es premiada en el concurso Joaquim Serra del año 1973. Su tríptico de sardanas dedicadas a las ramblas de Barcelona, "La Rambla de les Flors", "La Rambla dels Caputxins" y "La Rambla de Santa Mònica", recibe en 1977 el Premi Ciutat de Barcelona.
"Trànsits" se estrenó el 7 de abril de 1979 interpretada por la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por Jacques Bodmer, en uno de aquellos Tallers de compositors catalans de los que hemos hablado en otras ocasiones.
Según escribe el compositor en el programa de mano, Trànsits nació de la necesidad de disponer de una obra apta para responder al ofrecimiento de la Associació de Compositors Catalans y de la Orquestra Ciutat de Barcelona, de integrarme en la programación de este Taller.
Trànsits aborda abiertamente cuatro planteamientos sonoros diferentes, estructurados todos ellos sobre una visión particular de las diferentes fases que presenta cualquier ciclo vital. Escrita sin una necesidad de abordar una determinada forma de lenguaje musical previo.
El tratamiento orquestal, denso, combinado con células rítmicas reiterativas, busca despertar el interés del oyente, ofreciéndole un trabajo sincero, sin planteamientos especulativos previos.
“Tirant lo Blanc" fue compuesto en 1986 ganando el Premi de Música per a Cobla Banyoles-Ceret, convocado por el Foment de Banyoles. Un poema sinfónico escrito para cobla. El propio compositor ha realizado transcripciones para orquesta y banda sinfónica. Una suite dividida en cuatro movimientos.
Su carácter épico nos lleva a las batallas, las fiestas y las aventuras amorosas del famoso caballero creado por Joanot Martorell.[1]
I. Casament del rei d'Anglaterra, empieza con épicas llamadas que nos introducen en una corte solemne celebrando las bodas del rey de Inglaterra.
II. Desfeta i mort del gran turc, los tambores nos conducen a un tema vivo en stacatto. La tenora introduce brevemente un tema lírico contrastando con el rítmico tempo de lucha que representa la derrota y muerte del gran turco.
III. Prometatge d'en Tirant i na Carmensina, se basa en un dulce tema melódico que se desarrolla con líricas intervenciones de la tenora, representando el amor de Tirant prometiéndose a la bella Carmensina.
IV. Balls i festes de la gran victoria, nos presenta una serie de danzas de aire oriental, para celebrar la gran victoria del caballero frente a los turcos. Termina mediante una solemne melodía que nos conduce a la coda.
Moraleda es especialmente conocido como compositor de sardanas y obras para cobla. Entre los años 2000 y 2016 fue director de la Cobla Jovenívola de Sabadell.
De sus sardanas destacamos además de las citadas, "A trenc d'alba" ganadora del Premi Joaquim Serra de 1998, "Un nou alè de vida" ganadora del Memorial Francesc Basil del 1998, "Terrassa, Ciutat pubilla" de 1998 y "Ventdelplà" de 2006. También compuso la sardana olímpica "Benvinguts", que se estrenó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
Entre sus obras para cobla destacan la "Suite Segarrenca" de 1978, el "Concert per a tres cobles" de 1988, "En Joan de Serrallonga" de 1990, "Estany" para coro y cobla compuesta en 1990 y "La Patum" de 1996, entre otras.
También los ballets "Les Goges del Montgrí" compuesto en el año 2013, "Bolero de Sebastià" del mismo año, "El Comte Arnau" de 2014, "Aires Mallorquins" de 2015, "A la Festa" de 2017 y "La Bella Lola" del mismo año.
“Nocturn a Ribes-Roges" fue compuesto en 1996, siendo el segundo tiempo de "Impressions Vilanovines", un cuarteto de cuerda dedicado al maestro Eduard Toldrà, natural de Vilanova, transcrito para piano y cobla reducida, formada por tible, tenora, quinteto de metal y contrabajo.
El compositor comenta que el referente inspirador es la playa de Ribes-Roges a Vilanova i La Geltrú, cuando la contemplación del paraje, en una noche de luna llena conduce a reflexiones que unen el yo con el entorno. El ritmo insistente de negras del piano traduce la pulsación del corazón, como un compañero íntimo de la vivencia inspiradora.
La “Rapsòdia per a piano i cobla sobre les cançons d'Ariadna" fue compuesta en 2004 basada en canciones populares catalanas entre las que podemos escuchar Cargol treu banya o Tres pometes té el pomer.
Un divertimento que demuestra el dominio mostrado por su autor de la escritura para cobla. Con cierto carácter neoclásico se trata de unas variaciones sobre temas populares sin abandonar la tonalidad. La obra contiene dos cadenzas para piano, en la primera desarrolla una rica transición hacia el tema central y en la segunda emplea el lenguaje instrumental del piano para mostrar su personalidad.
Su hermano Albert Moraleda nacido en Barcelona en 1947 también músico, dirige su propio estudio de grabación, Edicions Albert Moraleda S.L. y con Jordi Moraleda compositor y pianista se completa el trío de los hermanos Moraleda.
[1] Véase Ros -Marbà sobre Tirant lo Blanc.