NIN

Joaquim Nin Castellanos (1879-1949) nació en La Habana el 29 de septiembre de 1879. Hijo del escritor y militar Joaquím Nin Tudó (1843-1919). Su padre nacido en Tarragona fue enviado a Cuba en 1868, entonces una provincia española. Licenciado de sus deberes militares en 1883 se estableció en Barcelona dirigiendo una escuela y dedicándose a la escritura.

Joaquim Nin

El niño se trasladó a Barcelona siguiendo a sus padres. Estudió con el maestro Carlos Vidiella y en 1895 se presentó al público como pianista en el Teatre Líric. Terminó sus estudios musicales en 1897 recibiendo el título de profesor de piano.

Designado subdirector del Instituto Catalán de Música en 1901, marchó al año siguiente a Cuba donde conoció a su futura mujer, Rosa Culmell nacida en 1871 en La Habana. Una soprano y pianista de ascendencia franco-danesa, hija de Thorvald Culmell, embajador danés en La Habana.

Rosa tocaba el piano para los clientes en una tienda de música. Lo hacía con tanto talento y elegancia que embelesó a su futuro marido, ocho años más joven y de clase social inferior.

Se casaron en Cuba el 8 de abril de 1902. Se trasladaron a Francia y un año después nació la hija mayor en Neuilly sur Seine, la que sería la famosa escritora Anaïs Nin, seguida luego por Thorvald Nin, que se dedicó a los negocios y por el que sería también compositor Joaquim Nin-Culmell.

Nin amplió sus estudios musicales en París, siendo alumno de Moritz Moszkowski en piano y más tarde ingresó en la Schola Cantorum estudiando composición con Vincent d'Indy. En 1904 optó por la nacionalidad cubana en el Consulado español. Cuba había logrado la independencia el 20 de mayo de 1902.

En 1905, Joaquín Nin, marchó hacia La Habana, realizando dos importantes conciertos en el Salón López. A su regreso a París, fue escogido en 1906 como profesor de perfeccionamiento de piano en la Schola Cantorum,  cargo ejercido hasta1908.

Regresó a Cuba en 1910 donde fundó una Sociedad de Conciertos y una revista de música. Ocupó el cargo de director de la Sociedad Filarmónica de La Habana. Al retornar a París, en 1913, compuso sus "Veinte cantos populares españoles", que fueron estrenados en una serie de conciertos, por la gran soprano catalana María Barrientos, acompañada en el piano por el propio compositor.

Su matrimonio terminó mal llegando al divorcio. Habían empezado formando un dúo de piano y voz, pero después del nacimiento de su hija Anaïs había quedado relegada a las tareas domésticas. Hombre de carácter dominante estaba celoso de la relación que mantenía su mujer con sus hijos. En 1913 la madre se llevó a sus hijos de la ciudad francesa de Arcachon a España, para instalarse en la casa de sus suegros en Barcelona. En 1914 viajaron para estudiar en New York. Poco tiempo después de su divorcio Nin se unió a una rica heredera, una relación que pronto terminó en un nuevo divorcio.

Nin fue miembro de la Academia Española y recibió en Francia la Legión de Honor. Investigó y divulgó temas de música española, se dedicó a la búsqueda de piezas de piano inéditas creadas por clásicos españoles de los siglos XVII y XVII.

Música para piano

Compone varias obras para piano, como la "Danza Ibérica" en 1925, "Cadena de valses" en 1927, con gran influencia de la música española o "Mensaje a Claude Debussy" de 1929, una obra de carácter impresionista en homenaje al compositor francés.

Compone varias obras para violoncelo y piano, como "Chants d'Espagne" en 1927, la "Suite española" en 1930, obras de carácter nacionalista español con el empleo de elementos folclóricos  o "Cuatro comentarios" también de 1930, basados en temas del barroco español.

Posteriormente, en su tierra natal, fue profesor del Conservatorio Nacional y del Conservatorio Municipal de Música.

Su hija Anaïs Nin escribe en 1936 la novela surrealista "House of Incest", que contiene veladas alusiones sobre una breve relación sexual, que tuvo con su alejado padre durante sus visitas de 1933 en París. Lo confirma posteriormente en su correspondencia.

Entre sus obras sinfónicas se encuentran tres sinfonías y el ballet "L'écharpe bleue" en 1937, sin que tengamos ninguna información sobre las mismas. Son citadas en la página cubana de EcuRed dedicada al compositor.

"1830" (Variaciones sobre un tema frívolo) para piano escrita en París en enero de 1934 consiste en un tema y variaciones escritas en el modo clásico. Un homenaje romántico a su abuela nacida en dicho año. Las "Tres Danzas Españolas" para piano compuestas entre septiembre y octubre de 1938, confirman su estilo nacionalista hispánico.

"Canto de cuna para los huérfanos de España" es una pieza para piano, compuesta el 2 de noviembre de 1938, de carácter elegíaco, en honor a los niños que la muerte de sus padres durante la Guerra Civil española ha obligado a emigrar en muchos casos.

En 1939 Nin abandona Francia y se traslada a Cuba. El artritismo atacó sus manos privándolo de seguir con sus recitales de piano. En abril de 1947, se realizó un homenaje a Joaquín Nin, organizado por la Sociedad Amigos de la Música, en el teatro Auditórium de La Habana. Joaquín Nin Castellanos falleció el 24 de octubre de 1949, en La Habana.