PADROS

David Padrós (1942-2016) nació en Igualada, comarca de Anoia, en 1942. Empezó sus estudios musicales en el Conservatori de l'Ateneu Igualadí, continuándolos con Jordi Albareda en piano y con Jordi Torra en armonía, contrapunto y composición.

Amplió sus estudios en Alemania y Suiza con Paul Baumgartner y Sava Savoff en piano, Hans Ulrich Lehmann y Klaus Huber en composición y Jürg Wyttenbach en interpretación de la música contemporánea. Termina sus estudios de piano en Alemania en 1969 con la máxima calificación, obteniendo el Konzertdiplom.

En 1974 obtiene en Suiza el Solistendiplom también de piano. Residió en Basilea hasta 1982, realizando una intensa labor como compositor, pianista y pedagogo. Desde este año residió en Barcelona desarrollando una actividad docente como profesor de Músicas del Mundo en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

“Khorva" compuesta en 1973 se estrenó en el Palau de la Música Catalana el 11 de abril de 1981, interpretada por la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por José María Franco Gil. El compositor escribe la siguiente nota en el programa de mano.

La expresión Khorva proviene de la mística tibetana y hace referencia a la transformación ininterrumpida a la cual están sometidos todos los fenómenos. 

En esta composición encontramos estructuras musicales primarias que se van desarrollando a lo largo de toda la obra, tomando continuamente nuevas formas que nos conducen cada vez a resultados diferentes, en un proceso circular sin fin. Este proceso produce unos movimientos ondulatorios, formados por ondas de formas y magnitudes diversas, en términos musicales, un número considerable de voces, una densa polifonía que a veces, pero, y en un determinado sentido, podríamos hablar más concretamente de heterofonía. 

El resultado es una obra de música atonal con unos sonidos difíciles de asimilar para el público habitual de los conciertos. Nos parece una música demasiado especulativa en busca de nuevos sonidos. En definitiva música experimental.

“Batalla" fue compuesta en 1977 para piano, clave y doce instrumentos de cuerda. Estrenada por el conjunto Festival Strings de Lucerna con Ch. Delz y G. Knüsel como solistas dirigidos por Michel Tabachnik. Nos presenta una verdadera batalla sónica mediante una música abstracta totalmente disonante. El estilo es parecido al de la anterior obra.

“Jo-Ha-Kyu" compuesta en 1983 para orquesta sinfónica fue estrenada por la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por Michel Decoust. Su título es japonés significando introducción, desarrollo y conclusión. Se trata de un concepto musical, de las artes escénicas y de la estética japonesa que proviene de la música cortesana conocida como Gagaku, que apareció en el Siglo VII.

Trata de definir el ritmo y sus cambios en una interpretación de tipo ternario. Una introducción lenta, el jo, un desarrollo con aceleración, el ha, que introduce generalmente una ruptura, que prepara después de una transición una rápida conclusión, el Kyu. El tempo y la intensidad van en crescendo hasta el final.

A partir de estas premisas Padrós realiza su obra, influenciada por la música característica japonesa, con su personal estilo atonal.

“Confluències" (Música per a Santa Maria del Mar) escrita en 1985 para un conjunto de ocho metales, percusión y electrónica se estrenó en 1987, durante el Festival Internacional de Música de Barcelona. Música atonal de características abstractas difícil de definir, en el estilo progresista de todas las obras de este compositor.

“El temps segons Rama" fue terminada en 1999 estrenándose el 18 de febrero de 2000, interpretada por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya bajo la dirección de James DePriest.

Consta de nueve secciones que se suceden sin interrupción y que podríamos definir brevemente de la siguiente manera. Acción y movimiento, Breve descanso, Reaparece como creador, Breve descanso, Preservación y destrucción del mundo, Espacio vacío, Presencia del pasado, Reduce el cosmos al caos y Renovación del mundo.

Según escribe su propio autor, la obra está basada en la concepción que los antiguos Vedas tenían del tiempo, que no posee ninguna otra característica o función de la acción y del movimiento, y que se puede definir como la extensión del movimiento del mundo, incesante movimiento del Universo, la sucesión infinita de acontecimientos externos.  

La función del tiempo consiste en el acto de crear y disolver el sistema del mundo. Después de un breve descanso, el tiempo reaparece como el creador, al mismo tiempo tanto preservador y destructor del mundo, como la presencia del pasado. A pesar de que el mundo se destruye y se renueva incesantemente, la semilla de las cosas nunca se destruye. 

Esta semilla de las cosas está representada en la composición por el material generador básico, que se presenta en las primeras secciones de la obra y que reaparece, siempre variado y desarrollado, en todo lo largo de la misma. Sus nueve secciones se suceden sin interrupción. 

Música potente de gran intensidad cuya principal fuente de inspiración se encuentra en los libros sagrados, que constituyen el fundamento de la tradición religiosa de la India. Estos libros hinduistas, llamados Vedas, se cree que datan del año 2000 antes de Cristo. La palabra veda procede del sánscrito y significa ciencia.

Una obra musical filosófica escrita en el estilo atonal del compositor, sin ninguna referencia folclórica a su influencia oriental, como es habitual en este compositor caracterizado por su música abstracta y difícil de comprender.

Entre sus últimas obras se encuentran el "Concierto para piano y orquesta" compuesto en 2002 y "Daha" para clarinete bajo, estrenada por Harry Spaamay en el Ateneu de Barcelona en 2006.

"Metamorfosi Mozartiana" compuesta en 2005 para orquesta de cámara, se estrenó en 2006 en el Auditorio de Zaragoza interpretada por el Grupo Enigma dirigido por Juan José Olivés. Empieza con la cita de un tema de Mozart para después desdibujarlo, convirtiéndolo en música atonal.

"Líneas i Plans" para orquesta fue estrenada en 2007 por la OBC en el Auditori de Barcelona, siendo una obra inspirada en un dibujo de la terapeuta suiza Emma Kunz.

"Sincronías" para orquesta de cámara compuesta en 2010 se estrenó el 24 de mayo de 2011 en el Auditorio de Zaragoza, interpretada por el Grupo Enigma dirigido por Juan José Olivés.

El propio compositor se declaró influenciado por Luciano Berio, Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen. Su obra muy personal, se inspira muchas veces en el pensamiento oriental preocupándose especialmente del espacio, tanto desde el punto de vista físico como temporal.

Padrós muere en Barcelona el 12 de febrero de 2016. Entre sus alumnos se encuentran compositores como Hèctor Parra y Bernat Vivancos. Su fondo personal se conserva en la Biblioteca de Catalunya, la cual le dedicó en 2014 la exposición Espai David Padrós.