ROGER CASAMADA

Miquel Roger Casamada (1954-2017) nació en Barcelona el 16 de julio de 1954. Empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, y posteriormente contrapunto, fuga e instrumentación con Josep Soler. En el año 1985 se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.

Se dedicó a la composición desde el 1977, año en que se estrenó su primera obra para piano "Set de set" interpretada por Eulalia Solé, que sigue los postulados de la Segunda Escuela de Viena. Las editoriales Musikverlag Zimmermann, Boileau y La Ma de Guido publicaron sus obras.

Miquel Roger recibió encargos de la Asociación Música XXI en 1979, del Festival Internacional de Música de Barcelona en 1981, del Ayuntamiento de Badalona en 1989, de la Asociación Catalana de Compositores en 1991 y del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en 1993.

Su primera obra sinfónica fue "Peça per a orquestra" compuesta en 1978. Una breve obra orquestada para madera por duplicado,, dos trompas, tuba, arpa, piano, percusión y cuerda.

El "Divertimento per a orquestra de corda" fue compuesto en 1981 como encargo del Festival Internacional de Música de Barcelona del mismo año. Se estrenó interpretado por la Orquestra de Cambra Catalana dirigida por Gonçal Comellas en el Palacio Meca, entonces propiedad de la Caixa d'Estalvis i Mont de Pietat de Barcelona.

Ha sido grabado por el conjunto Girona XXI dirigido por Manel Valdivieso en 2009. Su autor no añade ningún comentario sobre la obra. Una composición de estilo dodecafónico seguidora de Alban Berg.

"Tres Moviments Simfònics" compuesta en 1981 se presentó en el Palau de la Música Catalana el 5 de febrero de 1993 interpretada por la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por Franz-Paul Decker. Orquestada para madera por duplicado, dos trompas, tuba, arpa, piano, percusión y cuerda.

Segun escribe el compositor en el programa de mano del citado concierto, el hecho que el título haga referencia a la forma tripartita, significa que la obra sigue un enfoque histórico formal que a todos nos es bien conocido. De hecho, lo que se quiere indicar es que los diferentes fragmentos sinfónicos que se escucharán, tienen en común el hecho de estar incluidos dentro de una unidad en el espacio sonoro y ya que este hecho es del todo voluntario, existe la obligación de establecer una cronología musical suficientemente contrastada para poder percibir las diferentes secciones en las cuales se ha querido desarrollar la obra que nos ocupa. 

Lo que se propone esta pieza, mediante el tempo y el color orquestal es mostrar un camino por donde introducirse en una visión, que debe ser forzadamente personal, de lo que debe ser una de las expresiones musicales de la época en la que nos encontramos. El hecho de ser sujetos nos excluye obligatoriamente de consideraciones de carácter objetivo, lo cual nos afecta a todos.

El primer movimiento, largo, se debe entender como una introducción que progresivamente se trasformará, al final, en un clímax que prepara lo que debe venir.

El segundo movimiento, andante mosso, se vuelve totalmente contrastante, pues el motivo que desarrolla es rítmico y aparece, hasta el final, de una forma cada vez más histriónica.

El tercer movimiento, lento tranquillo, se desarrolla en la calma que forzosamente se debe reencontrar después de las anteriores exposiciones. 

En la obra figura cualquiera de las formas humanas de actividad, es decir, la dinámica, que obligatoriamente se convertirá en calma, del mismo modo que sucede en el paso entre el nacimiento y la muerte, los dos límites del tiempo humano. 

El "Concert per a Percusió, Piano y Orquestra", compuesto en 1991 se programó en el verano de 1994 siendo interpretado por la Orquestra Ciutat de Barcelona, actuando como solistas Assumpta Coma, piano, e Ignasi Vila, percusión. La dirección fue a cargo de Josep Pons.

Su ópera de cámara "Nascita e Apoteosi di Horo" compuesta en 1990 ha sido galardonada en el I Concurso Internacional de Operas de Cámara convocado por la Joven Orquesta Nacional de España. Ha sido interpretada por la orquesta de cámara y el coro del Conservatorio de Badalona, dirigidos por José Luis Temes.

"Moviment per a Orquesta" fue compuesta en 1998. En 1999 escribe la "Peça per a clarinet solista y banda simfònica". 

Entre los años 1997 y 2000 compone los "Doce estudios para piano" de carácter atonal, como casi toda su producción musical. Destacamos "De Mompou a mon pou" para piano, donde adapta a su estilo la música de Mompou.

Compone diversas obras de música de cámara como seis cuartetos, entre ellos el "Cuarteto con piano Nº 1" de 1995 y quintetos, entre los cuales se encuentra "Un dia d'escola" para quinteto de viento, con cierto aspecto descriptivo, como el efecto de la tabla de multiplicar, a pesar de su atonalidad.

Roger enseñó teoría musical en el Conservatorio de Manresa entre 1982 y 1986. Desde 1987 fue profesor de Contrapunto, Historia de la música, Estética y Composición del Conservatorio Profesional de Música de Badalona, llegando a jefe del Departamento de asignaturas teóricas.

En el mes de mayo de 2011, por encargo de l’Obra Social de Caixa Catalunya, con motivo de la exposición L’art del menjar. De la natura morta a Ferran Adrià, la formación instrumental Fermata Contemporània estrenó en l’Auditori de La Pedrera de Barcelona la obra "La Féte de la cuisine. Aromas", para orquesta de cámara y piano, verdadera performance musical dirigida a los cinco sentidos y que vincula música y cocina.

                                     L'Auditòrium de Jafre

En 1996 fundó el sello discográfico Anacrusi, del cual fue gerente, dedicado mayoritariamente a la difusión de obras contemporáneas del siglo XX y XXI. En el año 2001 rehabilitó el antiguo teatro de la pequeña población de Jafre en la comarca del Baix Empordà, Girona y lo transforma en un estudio de grabación con el nombre de l'Auditòrium.

Realiza, como productor musical, grabaciones con solistas, grupos de cámara y orquestas, entre los cuales hay la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Málaga, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de RTVE, Orquesta de cambra d'Andorra, Tokio Quartet, entre otros.

En el año 2003 compone el "Himne Club Esportiu Futbol Jafre" para metal y coro, mostrando su vinculación con el pequeño pueblo de apenas 400 habitantes, famoso además por ser la actual residencia del controvertido dramaturgo Albert Boadella.

La música de Roger tiene sus raíces en la Segunda Escuela Vienesa y se ha desarrollado gradualmente hacia una estética libre de restricciones académicas. A veces, la estructura morfológica de su música muestra una mentalidad marcadamente contrapuntística, que por su audacia, parece establecer un vínculo con el espíritu investigador de la polifonía renacentista. Por otra parte, ocasionalmente muestra una tendencia claramente homofónica. Su obra destaca por la estructura lógica y progresión austera, libre de digresiones, que aplica al desarrollo de sus composiciones.​

Murió en Vilagrasa en la provincia de Lleida el 24 de marzo de 2017, a causa de un accidente de tráfico, lo cual ha significado una notable pérdida para la música catalana y su difusión.