TURULL

Xavier Turull (1922-2000) nació en Barcelona el 4 de marzo de 1922. Estudió violín con Joan Massià, Yeudi Menuhin y Pau Casals. Como violinista emprendió una carrera que lo hizo conocido mundialmente.

También trabajó en el campo de la pedagogía, como profesor de violín y de música de cámara en la Universidad de Cauca en Colombia entre 1947 y 1950. Después continuó su labor pedagógica en Argentina hasta el año 1955 en que regresó a Barcelona.

Consigue en 1966 la cátedra de violín del Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona llegando a ser su director entre 1972 y 1982.

Como compositor compuso obras para violín como "Trama 12x12" que fue finalista del concurso Wieniawsky de Polonia en 1977, y canciones como el ciclo "L'amor incert" de 1980 para soprano y orquesta de cuerda sobre poemas de Rosa Leveroni. Con "Rera del mur" compuesta en 1983 para soprano y cuarteto de cuerda ganó el Premi Eduard Toldrà, otorgado por la Generalitat de Catalunya de dicho año.

Entre su música de cámara se encuentra el "Tríptic tonal" compuesto en 1980 para clarinete solista y quinteto de cuerda, demostrando que en la música contemporánea también es válido el uso de la melodía.

“Sis cants intrascendents" para violín y piano fue compuesta en 1982. Al siguiente año realizó su versión para violín y orquesta de cámara. Música sencilla dentro de una conservadora tonalidad.

“Wierz", escrita en 1993  es un poema concertante para violín y orquesta de cuerda. Su titulo es una palabra polaca que significa creer. Está dedicado a su esposa Marysia y por ello posee connotaciones polonesas. Una música teñida por la melancolía de una nación oprimida. Quizás por ello los nacionalistas españoles llaman polacos a los catalanes, identificándolos sin pensarlo con dicho pueblo.

La música se basa en una polonesa escrita por un catalán con una carga sentimental añadida por su doble situación personal.

"Gneis" para violín y orquesta de cámara y "Ronda" un concierto para guitarra y orquesta compuestas en 1995 son otras de sus obras.

Falleció en Barcelona el 22 de enero de 2000. Más conocido como concertista estrenando obras de autores contemporáneos, su labor como compositor es bastante desconocida.