NOTA CONCIERTO SOR

NOTA:  Sobre el "Concierto de violín de Sor" 

Como complemento de lo publicado en las páginas dedicadas a Sor, añadiremos que todavía el concierto fue interpretado en el Auditori de Barcelona el 12 de octubre de 2011, en el 25º Aniversario de la Orquestra de Cambra Catalana, con el nombre atribuido a Sor.

Actualmente, 22 de Julio de 2018, como se puede comprobar en la web de la orquesta, todavía figura el estreno con el nombre atribuido a Sor, sin ninguna nota o corrección.

                                                 Obras estrenadas por la Orquestra de Cambra Catalana

Para terminar hemos aclarado la situación enviando un correo a la Asociación Fernando Sor. Su respuesta no puede ser más contundente, como puede comprobarse a continuación, dando por cerrado toda polémica.

Estimado Francesc,

Muchas gracias por su email y muchas felicidades por su página.

Hace algunas décadas un guitarrista e investigador dio la noticia de que en un monasterio austríaco se conservaba una partitura manuscrita de un concierto para violín de Fernando Sor. Tal fue el revuelo y el interés entre los investigadores y, sobre todo, entre los aficionados que una de las entonces más importantes editoriales de música para guitarra, Chanterelle Editions, publicó ese concierto.

Hubo muchas dudas, dado el estilo de la música y la no existencia de ninguna mención de este concierto en el resto de la documentación existente sobre Sor, pero la publicación en esa editorial y al ansia por reconocer la figura de Sor como la de un guitarrista 'integral' (guitarrista, pianista, violinista, contrabajista, pensador ilustrado y compositor de ballets y óperas, etc.), algo que realmente fue así, desde luego, escondieron las críticas y el mito comenzó a tomar cuerpo y asentarse.

Tiempo después se descubrió que el texto musical de ese concierto había sido publicado por Bailleux en París a finales del XVIII y que el compositor (desconocido en el mundo guitarrístico) era un tal 'Monsieur de S.t George'. A partir de ahí la cosa se aclaró (o comenzó a aclararse). Se trataba de un error de un investigador con el manuscrito austríaco, y de otra serie de errores posteriores (por falta de la precaución y el rigor necesarios en este tipo de asuntos), ayudados por la importancia que revestía esa 'nueva' obra de Sor.

La obra se interpretó en diversos conciertos y yo diría que hay un disco. De lo que no estoy seguro es de si la edición del concierto que Tritó atribuye a Sor de la que usted habla en el post de su blog contiene también la música publicada por Bailleux. Imagino que sí.

En cualquier caso, nada que reprochar a Fernando Sor del que todavía (ojalá esta frase quede obsoleta en algún momento) no conocemos ningún concierto para violín y orquesta.

Siento ser tan general. Casi escribo de memoria. Si necesita usted alguna precisión o concreción puedo tratar de recuperar la información que tenga sobre este asunto.

Un cordial saludo.
-------
Luis Briso de Montiano y Ruiz de la Sierra
Guitarra en Lengua Española
FernandoSor.es
Guitarra.Artepulsado